Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
52. VASCULAR
Texto completo

C0231 - TRATAMIENTO MICROQUIRÚRGICO DE ANEURISMA DE ARTERIA CEREBELOSA SUPERIOR DERECHA MEDIANTE ABORDAJE SUBTEMPORAL

M. Ordóñez Carmona, A. López González, A. Meza Martínez, F.J. Márquez Rivas, S. Rocha Romero y M. Troya Castilla

Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España.

Objetivos: Desde el avance en las técnicas de tratamiento endovascular, la cirugía de aneurismas de circulación posterior ha quedado reservada para casos muy seleccionados, dada la alta complejidad anatómica del área quirúrgica. Los aneurismas de arteria cerebelosa superior son raros, comprendiendo un 15% de los aneurismas de circulación posterior y sólo un 2% de todos los aneurismas cerebrales. Mostramos mediante un vídeo los detalles técnicos más relevantes y ventajas del clipaje de un aneurisma de ACS mediante abordaje subtemporal.

Métodos: Presentamos el caso de una mujer de 42 años que sufre HSA Fisher II-Hunt Hess IV en agosto de 2015 secundario a aneurisma localizado en el origen de la ACS derecha. Tratado de forma endovascular en su centro de referencia, con oclusión completa y cierre de la arteria. En arteriografía de control 5 meses, se objetiva repermeabilización del cuello aneurismático. Se decide tratamiento con clipaje microquirúrgico mediante abordaje subtemporal que se lleva a cabo en agosto 2016.

Resultados: Se consigue un cierre completo del aneurisma sin lesión de perforantes. Como complicación posquirúrgica, presentó hemiparesia izquierda y disartria por edema en pedúnculo cerebral derecho. A los dos meses, la paciente presenta una exploración motora normal, con un grado 1 de la Escala de Rankin modificada.

Conclusiones: El tratamiento microquirúrgico es un método seguro y efectivo para los aneurismas de ACS. El abordaje subtemporal consigue una exposición adecuada en casos seleccionados, permitiendo cierre completo sin lesión de pares craneales o arterias perforantes.

Comunicaciones disponibles de "VASCULAR"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?