Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
56. TRAUMA
Texto completo

C0511 - SÍNDROME DE PSEUDOTUMOR CEREBRI SECUNDARIO A LA COMPRESIÓN DEL SENO TRANSVERSO POR UN HEMATOMA EPIDURAL: A PROPÓSITO DE UN CASO

F. Romero Chala, M. Buxeda Rodríguez, P. Álvarez Bonillo, R. Lastra García, E. Casajuana Garreta, E. Cardona Gallego4 y M. García Bach

Hospital Universitario Mutua Terrassa-Hospital Universitario Parc Tauli, Cataluña) Barcelona.

Objetivos: El síndrome de pseudotumor cerebri o hipertensión intracraneal idiopática (HII) está caracterizado fundamentalmente por cefalea, visión borrosa y papiledema. Existen diferentes hipótesis que tratan de explicar la etiología de este síndrome, sin embargo no se demuestra una causa específica en la gran mayoría de los casos. Describimos un caso de pseudotumor cerebri secundario a un hematoma epidural traumático que comprime el seno venoso transverso.

Métodos: Presentamos el caso de una paciente de 23 años, sin antecedentes de interés, que sufre cuadro sincopal y secundariamente un traumatismo craneoencefálico. La evaluación inicial descarta focalidad neurológica con una puntuación en la escala de Glasgow de 15. Se le realiza una TC que muestra un hematoma epidural de 5 mm de grosor máximo a nivel occipital en intima relación con el seno transverso derecho. Tras 24 horas de observación la paciente refiere aparición de cefalea progresiva, se repite la TC que no muestra cambios. Al cuarto día de observación, al cuadro clinico se suma visión borrosa, confirmándose un papiledema incipiente. Se practica RM cerebral con venograma donde se aprecia hipoplasia del seno transverso izquierdo con estenosis del derecho secundaria a la compresión extrínseca del hematoma epidural. El estudio angiográfico cerebral descarta otras patologías vasculares.

Resultados: Tras iniciar tratamiento médico con corticoides y acetazolamida, la paciente experimentó una rápida mejoría clínica. Al cabo de 10 días de tratamiento desapareció el papiledema, el venograma practicado por RM y la angiografía mostraron la repermeabilización completa del seno transverso derecho. La paciente fue dada de alta asintomática.

Conclusiones: Comunicamos un caso muy poco habitual en el cual se desarrolla un síndrome de psedutomor cerebri reversible secundario a una obstrucción extrínseca del drenaje venoso. En nuestra opinión es un caso ilustrativo de los efectos fisiopatológicos de la obstrucción del drenaje venoso cerebral y su relación con el síndrome de hipertensión intracraneal idiopática.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?