Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
4002. Taquicardias ventriculares
Texto completo

C0440 - ESTUDIO CRASH-3. NUESTRA EXPERIENCIA

G. Zabalo San Juan, J.Á. Tihista Jiménez, D. de Frutos Marcos, A. Vázquez Míguez, J.C. García Romero, R. Ortega Martínez e I. Zazpe Cenoz

Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona, España.

Objetivos: El estudio CRASH-3 es un ensayo clínico internacional, multicéntrico, pragmático, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo para cuantificar los efectos de la administración temprana (< 8 horas desde la lesión) de ácido tranexámico (TXA) sobre la mortalidad y discapacidad en pacientes con trauma craneal.

Métodos: Son seleccionados pacientes adultos con TCE en las primeras 8 horas desde la lesión, con hemorragia intracraneal objetivada en el TC o con GCS ≤ 12 puntos. Son excluidos aquellos pacientes que requieren transfusión de ≥ 2 concentrados de hematíes o cuando existen contraindicaciones para la administración de TXA. Posteriormente los pacientes son aleatorizados y reciben el tratamiento con TXA o placebo. Se cumplimenta un formulario de ingreso donde constan datos del hospital, del paciente y de la lesión. En el momento del alta del hospital que realizó la aleatorización, al morir en el hospital o 28 días después de la lesión (lo que ocurra antes), son estudiadas otras variables como la mortalidad, el grado de discapacidad, los días en la UCI, la necesidad o no de una intervención neuroquirúrgica y el tipo de intervención y las complicaciones sufridas.

Resultados: Actualmente (enero 2017) han sido incluidos 9.042 pacientes, de los cuales 365 pacientes han sido recogidos por centros españoles. España es el quinto país en reclutamiento detrás de Paquistán, Reino Unido, Malasia y Georgia. En nuestro centro se han incluido un total de 33 pacientes hasta el momento, siendo el primer registro de abril del 2014 y el último de diciembre del 2016. 7 pacientes fueron mujeres (21,21%) y 26 hombres (78,79%). La edad media fue de 52,21 años. La mortalidad es del 15,15% (5 fallecidos).

Conclusiones: Se estima que la recogida de pacientes finalizará en diciembre del 2017 y es a partir de entonces cuando se arrojen los resultados finales y conclusiones del estudio CRASH-3.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?