Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
51. RAQUIS/SPINE
Texto completo

C0149 - RADICULOPATÍA ASOCIADA A QUISTE SINOVIAL HEMORRÁGICO LUMBAR. A PROPÓSITO DE UN CASO

R. Barradas Estrada, A. Blanco Guijarro, J. Saldivar Gómez, I. Gestoso Ríos, A. Castro Díaz y J.M. Villa Fernández

CHUAC, A Coruña, España.

Objetivos: Presentación del caso de un paciente con clínica de lumbociatalgia derecha secundaria a un quiste hemorrágico sinovial facetario en L4-L5 derecho.

Métodos: Paciente varón de 47 años de edad sin antecedentes de interés o traumáticos que acude al servicio de urgencias por clínica de 3 meses de dolor lumbar irradiado por territorio de L5 derecho y pobre respuesta al tratamiento conservador. Refiere impotencia funcional de la pierna derecha y no asocia otros signos de focalidad neurológica. En la exploración física destaca una leve disminución de fuerza de 4-/5 a la extensión del 1º ortejo derecho y Lassègue positivo a 20 grados. No presenta otros hallazgos relevantes en el resto de la exploración neurológica.

Resultados: En el TC lumbar se identifica una gran tumoración epidural ocupando el receso lateral derecho de L4-L5, asociado a una erosión ósea de las apófisis articulares. En la RNM lumbar se aprecia una lesión nodular que depende de la articulación interapofisiaria de L4-L5 derecha que desplaza al saco tecal y no realza con gadolinio. Las características en su interior pudieran estar en relación con contenido hemorrágico. Ante los hallazgos se realiza intervención quirúrgica mediante laminectomía L4-L5 y extirpación del quiste relleno de material hemorrágico y detritus. La histología demuestra un quiste revestido por epitelio sinovial con una pared fibrosa y abundantes hemosiderófagos y contenido hemático. El paciente refiere mejoría sintomática y recuperación de su déficit.

Conclusiones: Los quistes sinoviales facetarios lumbares son una causa poco común de dolor lumbar y radicular. La hemorragia intraquística es más rara aún. Se asocian a traumatismos, trastornos de la coagulación u origen idiopático, como es nuestro caso. Pueden provocar síntomas o déficits agudos. Existen pocos casos publicados en la literatura. El tratamiento de elección es la exéresis quirúrgica cuando son sintomáticos o presentan déficit neurológico favoreciendo la resolución completa del cuadro.

Comunicaciones disponibles de "RAQUIS/SPINE"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?