Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
51. RAQUIS/SPINE
Texto completo

C0112 - PERSPECTIVA ACTUAL DE LA CIRUGÍA ESPINAL MÍNIMAMENTE INVASIVA. NIVELES DE EVIDENCIA Y GRADOS DE RECOMENDACIÓN

P. Mendivil1, J. Lafuente Barraza2, D. Manzano2 y D. Pereira3

1Neurocentro-IMAC, Salta, Argentina. 2Hospital del Mar, Barcelona, España. 3Centro Hospitalar Gaia, Porto, Portugal.

Objetivos: La cirugía espinal mínimamente invasiva (MISS) no es solamente un corredor quirúrgico más pequeños si no es la búsqueda del acceso menos traumático que permita alcanzar los objetivos quirúrgicos previstos en cada paciente.

Métodos: Realizamos una revisión sistemática de la literatura actual y nuestra experiencia referida a los abordajes mínimamente invasivos más comunes y el grado de evidencia de los mismos. Describimos y analizamos brevemente las técnicas quirúrgicas.

Resultados: Tras la revisión actualizada de la literatura y nuestros resultados podemos afirmar que no hay evidencia grado I o II que sostenga que la MISS tenga peores resultados q la cirugía abierta. Hay evidencia grado II que sostiene leve superioridad de la MISS sobre la cirugía abierta, pero en relación a la artrodesis de 360 grados hay evidencia concluyente que muestra la superioridad de la MISS.

Conclusiones: Debido al bajo índice de complicaciones, disminución del trauma, reducción de la perdida sanguínea, reducción de la estancia hospitalaria y el consumo de analgésicos sobre todo en el caso de la artrodesis circunferencial, la MISS se impone como la tendencia actual.

Comunicaciones disponibles de "RAQUIS/SPINE"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?