Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
51. RAQUIS/SPINE
Texto completo

C0213 - MANEJO QUIRÚRGICO ESCALONADO EN UN CASO DE IMPRESIÓN BASILAR

A. Fernández Canal1, J. Valencia Anguita2, E. Cárdenas Ruiz Valdepeñas2, A. Kaen2 y J. Márquez Rivas2

1Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, España. 2Hospital Virgen del Rocío, Sevilla, España.

Objetivos: Se expone el caso de una paciente con impresión basilar grave y el consiguiente manejo quirúrgico escalonado.

Métodos: Se presenta el caso de una paciente de 28 años con un cuadro de tetraparesia secundaria a impresión basilar grave. Se inicia el tratamiento mediante una tracción y fijación externa tipo halo. Posteriormente se realiza odontoidectomía endoscópica transnasal bajo monitorización neurofisiológica. Previamente se realizó traqueotomía reglada para asegurar una buena ventilación durante la cirugía y en el postoperatorio dada la dificultad de asegurar una intubación adecuada. Tras la misma se mantiene la fijación con halo. En un tercer tiempo se realiza una artrodesis occipitocervical mediante placa occipital y tornillos a masas laterales de C2, C3 y C4.

Resultados: Tras la cirugía se observa una mejoría neurofisiológica. Como complicaciones sufre una neumonía micótica con insuficiencia respiratoria que requiere nuevamente ingreso en UCI y conexión a ventilación mecánica. Por lo que no es posible comenzar rehabilitación de forma precoz.

Conclusiones: La impresión basilar es una patología poco frecuente que en los casos más severos conlleva una repercusión clínica importante. En este caso se expone el manejo reglado y escalonado que se llevo a cabo, mediante técnicas endoscópicas descompresivas y técnicas de fijación cervical definitiva.

Comunicaciones disponibles de "RAQUIS/SPINE"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?