Publish in this journal
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 May 2017
List of sessions
Communication
Full Text

C0154 - DESCOMPRESIÓN Y ESTABILIZACIÓN PRECOZ EN LA LESIÓN MEDULAR AGUDA CERVICAL

B. Menéndez Osorio, R. García Armengol, F.J. Goncalves Ramírez, F. Brugada Bellsola, C. Domínguez Alonso, J. Muñoz Aguiar y J. Rimbau Muñoz

Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona, España.

Objetivos: La lesión medular aguda presenta un pico de incidencia máxima entre los 30-40 años con un alto índice de morbilidad, el 50% en nivel cervical. El efecto inmediato de la descompresión medular en la mejoría neurológica de los pacientes con lesión medular aguda es controvertido. Estudios preclínicos muestran un efecto beneficioso pero en los estudios clínicos permanece incierto. Por lo que el nuestro objetivo es la valoración del outcome de pacientes tratados con descompresión medular precoz cervical.

Métodos: Estudio retrospectivo descriptivo de pacientes con lesión medular cervical aguda traumática desde mayo 2014-septiembre 2016 con descompresión medular precoz (< 24h)

Resultados: Presentamos una serie de 8 pacientes con una media de edad de 57.5 años con un predominio de nivel C4-5 (25%) y C6-7 (25%). El 37,5% presentó ASIA A y C inicial, seguido de ASIA B en el 25%. El tiempo medio hasta la descompresión fue de 18,12h, siendo el 50% en < 10 horas. El 100% recibió protocolo NASCIS y el 75% Noradrenalina por shock medular. En el posoperatorio inmediato, un 12.5% se deterioró un grado en la escala ASIA (ASIA A 50%, ASIA B 25%, ASIA C 25%). A los 3m, el 25% mejoro en la escala ASIA 2 grados, el 50% se mantuvo estable y fueron exitus el 25%. A los 6m, el 50% mejoró uno o más grados en la escala ASIA (3 grados el 25% y 1 grado el 25%) y el 12.5% se mantuvieron estables con un índice de mortalidad final de 37.5%

Conclusiones: En nuestra experiencia, el 50% de los pacientes mejoró 1 grado o más en la escala ASIA a los 6m, independientemente de si presentaron lesión completa inicial. El 37,5% fueron exitus (> 70 años). Los resultados son equiparables con los de la literatura aunque es una serie muy pequeña (n = 8).

Idiomas
Neurocirugía (English edition)

Subscribe to our Newsletter

Cookies policy
To improve our services and products, we use cookies (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.