Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
51. RAQUIS/SPINE
Texto completo

C0417 - CORRECCIÓN QUIRÚRGICA DE FRACTURAS-LUXACIÓN CERVICALES INVETERADAS

P. Barbero Aznárez, J.M. Duart Clemente, P. Ferrer Pomares, J. Albidua Sánchez, Á. Piñera Parrilla y L. Álvarez Galovich

Fundación Jiménez Díaz, Madrid, España.

Objetivos: Las fracturas-luxación cervicales son lesiones graves cuyo diagnóstico y manejo pueden ser difíciles. Nuestro objetivo es revisar los casos que hemos tratado en el último año en nuestro hospital que no fueron detectadas cuando se produjeron, y presentar los tratamientos quirúrgicos que precisaron para su corrección.

Métodos: Estudio retrospectivo de todas las cirugías de raquis cervical realizadas en nuestro hospital en el último año.

Resultados: Hemos tratado quirúrgicamente 3 casos de fracturas-luxación cervical inveterada, todas en ancianos que sufrieron traumatismos mínimos. En la cirugía se realizaron laminectomía, instrumentación de masas laterales para reducción y fusión, así como discectomía cervical y fusión, requiriendo en uno de los casos una cuarta vía para mejorar la reducción.

Conclusiones: Se requiere un alto grado de sospecha clínica para descartar las fracturas-luxaciones cervicales agudas en pacientes ancianos tras traumatismos menores. Para el tratamiento de las inveteradas, se requiere al menos cirugía en 3 estadios (vía posterior-anterior-posterior) para liberación, reducción y fusión circunferencial.

Comunicaciones disponibles de "RAQUIS/SPINE"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?