Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
51. RAQUIS/SPINE
Texto completo

C0317 - MOASS EN EL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE FRACTURAS TORÁCICAS

J.L. Llácer Ortega1, J. Piquer2, J.M. Galbis3, V. Rovira2, P. Riesgo2, R. Rodríguez2 y M. Estors3

1Hospital Universitario de la Ribera, Cátedra de Neurociencias CEU-Fundación Nisa Alzira, Valencia, España. 2Hospital Universitario de la Ribera, Cátedra de Neurociencias CEU-Fundación Nisa, Hospital Intermutual de Levante, Valencia, España. 3Hospital Universitario de la Ribera, Hospital Intermutual de Levante, Valencia, España.

Objetivos: El abordaje anterior vertebral conocido como "mini-open" fue introducido hace unos años para el tratamiento quirúrgico de la patología del raquis. Dicho abordaje permite la exposición directa de las estructuras anteriores, cuerpo y disco intervertebral, la descompresión anterior del saco dural y la reconstrucción y/o estabilización de los niveles de interés con un sistema adecuado. En la presente comunicación presentamos nuestra experiencia en MOASS (mini-open anterior spine surgery) en el abordaje anterior del raquis para tratamiento de patología traumática del raquis a nivel torácico.

Métodos: En el período entre enero del 2004 y enero del 2017 hemos realizado 109 abordajes anteriores de columna mediante cirugía abierta para tratamientos quirúrgicos vertebrales por causa tumora, traumática o degenerativa. En 81 casos utilizamos la técnica MOASS: en 74 ocasiones por causa traumática. De ellas 20 fueron a nivel torácico puro (fracturas entre T3-T11, con abordaje anterior torácico); 27 a nivel de la encrucijada toraco-lumbar y 27 lumbares.

Resultados: No tuvimos mortalidad quirúrgica ni postoperatoria, ni déficits neurológicos añadidos derivados del acto quirúrgico, en ninguna de las técnicas (clásica versus MOASS). Las complicaciones en la técnica a nivel torácico han sido: 2 derrames pleurales tardíos que no requirieron drenaje torácico y 1 dehiscencia parcial de herida a nivel cutáneo.

Conclusiones: Mediante la técnica MOASS hemos realizado la corrección quirúrgica de traumatismos vertebrales que pueden afectar al raquis torácico, con resultados similares a los obtenidos mediante el abordaje clásico y ventajas reseñables.

Comunicaciones disponibles de "RAQUIS/SPINE"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?