Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
51. RAQUIS/SPINE
Texto completo

C0221 - RESECCIÓN LAPAROSCÓPICA DE NEUROFIBROMA PRESACRO

J. Robla Costales, V. Simó Fernández, E. Pastor Teso, J. Fernández Fernández y J. Ibáñez Plágaro

Complejo Asistencial Universitario de León, León, España.

Objetivos: Los tumores presacros son infrecuentes. Comprenden un grupo heterogéneo de tumores benignos o malignos que causan síntomas similares debido a su ubicación en el espacio presacro. Debido a la localización anatómica, el abordaje quirúrgico y su exéresis son complejos y estos tumores plantean un desafío terapéutico.

Métodos: Paciente de 41 años de edad estudiada por dolor lumbar y abdominal, siendo diagnosticada mediante RM lumbosacra de una tumoración presacra de 4 × 4 × 5,2 cm, sugestiva de tumoración neurogénica. Con dicho hallazgo, se decide intervención quirúrgica para extirpación de la lesión y estudio histológico.

Resultados: Se realizó la exéresis laparoscópica con 3 puertos de la lesión. La paciente fue dada de alta hospitalaria a las 24 horas de la intervención, sin presentar déficit neurológico postoperatorio. El análisis histológico fue concluyente de neurofibroma.

Conclusiones: Los tumores presacros representan un desafío quirúrgico. La resección mínimamente invasiva laparoscópica es un abordaje seguro, con menor sangrado operatorio, y que permite preservar la función neurológica de la inervación autónoma para la vejiga y recto, así como de las raíces sacras.

Comunicaciones disponibles de "RAQUIS/SPINE"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?