Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
51. RAQUIS/SPINE
Texto completo

C0398 - ANOMALÍAS DE SEGMENTACIÓN DEL PROATLAS: OPCIONES DE TRATAMIENTO

P. Miranda Lloret, J.A. Simal Julián, E. Plaza Ramírez, P. Garrido García, T. Bas Hermida y C. Botella Asunción

Hospital La Fe, Valencia, España.

Objetivos: Comunicar la presentación clínica y radiológica y el tratamiento quirúrgico realizado a dos pacientes diagnosticados de impresión basilar en relación a anomalías de segmentación del pro atlas en la edad pediátrica.

Métodos: Estudio descriptivo de dos pacientes. Se presentan las imágenes de diagnóstico (radiología simple, TC 3d, RM cerebral y cervical) y tratamiento realizadas. Se discuten las diferentes opciones de tratamiento los resultados obtenidos.

Resultados: Una de las pacientes fue intervenida mediante odontoidectomía endoscópica seguida de fijación occipitocervical con tornillos suboccipitales y ganchos sublaminares. El otro caso se trata de una niña con una deleción del cromosoma 9 tratada mediante reducción con halo tracción 4 semanas seguido de fijación occipitocervical incorporando instrumentación de Magerl en el complejo mal formado C1C2. Los dos procedimientos resolvieron la compresión medular, la sintomatología deficitaria y la siringomielia asociada.

Conclusiones: Consideramos la reducción con halo seguida de fijación posterior la primera opción de tratamiento en la impresión basilar por anomalías en la segmentación de proatlas. En casos no reducibles, la odontoidectomía mediante un abordaje endoscopio expandido puede resolver la compresión ventral previa a la fijación posterior.

Comunicaciones disponibles de "RAQUIS/SPINE"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?