Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
55. PEDIATRÍA/PEDIATRICS
Texto completo

C0338 - UTILIDAD DE LA TOMOGRAFÍA DE COHERENCIA ÓPTICA EN EL MANEJO DE LA HIPERTENSIÓN INTRACRANEAL IDIOPÁTICA EN NIÑOS. A PROPÓSITO DE UN CASO CON MALA EVOLUCIÓN

Á. Rodríguez de Lope Llorca, L. Moreno, L. Riveiro, J. Villaseñor, J.A. Álvarez Salgado, J.M. Belinchón y A. Cabada del Río

Servicio de Neurocirugía, Hospital Virgen de la Salud, Toledo, España.

Objetivos: Revisar la serie de casos pediátricos intervenidos en nuestro servicio por pseudotumor cerebri o síndrome de hipertensión intracraneal idiopática (HII) y el posible beneficio del empleo de la tomografía por coherencia óptica (OCT) en casos refractarios al tratamiento quirúrgico.

Métodos: Revisamos los casos de HII intervenidos en nuestro centro menores de 15 años estudiando las características clínico-epidemiológicas y el procedimiento diagnóstico-terapéutico empleado. Definimos HII en pacientes con presión intracraneal superior a 25 cmH2O por punción lumbar con estudio de registro continuo de presión intracraneal patológico sin lesiones en resonancia magnética cerebral. Comparamos los resultados de la campimetría y examen de fondo de ojo con los datos de la OCT.

Resultados: Realizamos registro de presión intracraneal a 4 niñas con edades entre 8 y 13 años implantándose posteriormente derivación lumbo-peritoneal. El síntoma más frecuente fue la cefalea seguido de pérdida de visión y diplopía. El 100% presentaba datos de sobrepeso. Todos asociaban alteraciones oftalmológicas con estudio por campimetría alterado con elevación del porcentaje de falsos positivos y negativos. El 75% de los pacientes precisó múltiples intervenciones por persistencia de cefalea y alteraciones visuales.

Conclusiones: La HII en niños está en constante revisión respecto a su definición, etiologías asociadas, diagnóstico y terapéutica. Existen datos en la literatura de errores diagnósticos hasta en un 39,5% de casos siendo el más frecuente un examen oftalmológico incorrecto en un paciente que refiere cefalea. El fondo de ojo puede presentar persistencia de alteraciones papilares aunque el estudio con OCT nos indica una mejoría si existe un aumento o preservación del grosor de la capa de células ganglionares de la retina siendo de gran valor en pacientes pediátricos con sospecha de recurrencia de HII, evitando la incorrecta indicación de revisión del sistema de derivación.

Comunicaciones disponibles de "PEDIATRÍA/PEDIATRICS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?