Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
55. PEDIATRÍA/PEDIATRICS
Texto completo

C0225 - FRACTURA CRANEAL PROGRESIVA. TÉCNICA QUIRÚRGICA MEDIANTE LA PRESENTACIÓN DE UN CASO Y REVISIÓN DE LA LITERATURA

I. Ortiz García1, E. Arcas Navarrete2, E. Saura Rojas2 y G. Olivares Granados2

1Parque Tecnológico de la Salud, Granada, España. 2Complejo Hospitalario de Granada, Granada, España.

Objetivos: Descripción del tratamiento quirúrgico de la fractura craneal progresiva a través de un caso clínico ocurrido en nuestro centro.

Métodos: Los autores, realizaron una búsqueda en Pubmed con las palabras “growing skull fracture”, “enlarged skull fracture” y “intradiploic leptomeningeal cyst”.

Resultados: Presentamos el caso clínico de un varón de 3 años, con antecedente de traumatismo craneal con un año de edad causante de fracturas parietales bilaterales. Durante el seguimiento se objetiva un hundimiento parietal izquierdo, tras TAC y RM se diagnostica una fractura en dicha localización, angulada, con dos trayectos y 42 mm de diástasis ósea, a través de la cual se produce la herniación del encéfalo a través del defecto dural, hallazgos sugerentes de quiste leptomeníngeo o fractura progresiva. Se interviene mediante craneotomía centrada en el defecto óseo, apertura del quiste y resección de paquénquima malácico, reparación de defecto dural con periostio y recolocación de plaqueta ósea rotada con placa reabsorbible.

Conclusiones: Las fracturas craneales evolutivas son una rara complicación del traumatismo craneal en la infancia, también descritas como complicación de procedimientos quirúrgicos craneales. El tratamiento esencial en estas lesiones consiste en reparación dural y craneoplastia para reparar el defecto de la bóveda.

Comunicaciones disponibles de "PEDIATRÍA/PEDIATRICS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?