Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
45. ONCOLOGÍA. TUMORES/ONCOLOGY. TUMOURS
Texto completo

C0197 - RENDIMIENTO COGNITIVO ASOCIADO A LA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA EN TUMORES CEREBRALES

B. Navarro Main1, Á. Pérez Núñez1, L. Jiménez Roldán1, P. González León1, I. Panero Perez1, S. Cepeda Chafla1 y J. Periáñez Morales2

1Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España. 2Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.

Objetivos: Las alteraciones cognitivas asociadas a los tumores cerebrales suponen un gran impacto en el funcionamiento y en la calidad de vida de los pacientes. El efecto que tiene el tratamiento quirúrgico en el rendimiento cognitivo no ha sido estudiado en profundidad. Por ello, nos planteamos realizar un estudio sobre los efectos de la intervención quirúrgica en el rendimiento cognitivo de pacientes con diagnóstico de tumor cerebral.

Métodos: En una muestra de 15 sujetos con diagnóstico de tumor cerebral se realiza una valoración pre entre 4 días y 24 horas antes de la intervención y otra valoración post en los 10 días posteriores a la intervención. Se valoran mediante pruebas neuropsicológicas estándar (TMT-A, TMT-B), así como con un protocolo específicamente diseñado para la valoración de la velocidad de procesamiento y la atención con medidas de tiempos de reacción (TR) de los pacientes ante a diferentes estímulos. Realizamos un contraste no paramétrico entre las medidas pre y post mediante la prueba de Wilcoxon.

Resultados: Obtenemos resultados que demuestran que diferencias no detectadas con las pruebas estándar sobre la velocidad de procesamiento sí son significativas estadísticamente con el protocolo de TR. En tareas con mayor demanda cognitiva sí hay diferencias con ambos métodos. Además, con los datos sobre TR podemos especificar de manera más precisa qué tipos de tareas son las que se encuentran alteradas tras la cirugía.

Conclusiones: Mediante esta valoración podemos observar que aunque los pacientes no presentan déficits groseros el efecto de la neurocirugía produce alteraciones en el rendimiento cognitivo de los pacientes. Especialmente en aspectos atencionales que demandan más recursos cognitivos, en las tareas más simples no hay diferencias significativas entre la valoración pre y la post. Además como refieren algunos autores hay algunas tareas que muestran un rendimiento alterado desde la valoración inicial al compararlo en relación a la población general.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?