Publish in this journal
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 May 2017
List of sessions
Communication
Full Text

C0162 - TUMORES INTRACRANEALES ADYACENTES. REPORTE DE UN CASO

A. Maza González, M. Martín Risco, F.J. Villagrasa Compaired, F.J. Díaz Vicente, L. Bances Flórez y J.B. Calatayud Pérez

Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España.

Objetivos: En este trabajo se reporta el caso de una paciente con un meningioma frontal derecho que a los 3 años desarrolló adyacente a éste una metástasis de un neuroblastoma suprarrenal.

Métodos: Los paciente con tumores cerebrales múltiples siempre han sido de gran interés. Normalmente suelen ser combinaciones de múltiples meningiomas, gliomas de diferente estirpe glial formando parte del mismo tumor o en casos más raros tumores de diferente línea germinal (por ejemplo: meningiomas y astrocitomas). La presencia de un tumor intracraneal primario y uno secundario y además ubicarse adyacentes entre sí es extremadamente inusual y pocos casos han sido documentados en la literatura.

Resultados: Mujer de 63 años, con antecedentes de carcinoma neuroendocrino suprarrenal con afectación ganglionar mediastínica intervenido 9 meses previo al ingreso y positivo para neuroblastoma. Conocida en Neurocirugía por presentar un meningioma de pequeño tamaño frontal derecho. La RM cerebral mostró la presencia de una tumoración adyacente al meningioma ya conocido, intraaxial frontal derecha con edema perilesional y captación anular del medio de contraste. Se intervino mediante una craneotomía frontal derecha y exéresis de ambas tumoraciones. La RM postoperatoria confirmó la resección total de ambas tumoraciones y el estudio anatomopatológico confirmó que la primera lesión se trataba de un meningioma fusocelular y la segunda de una metástasis de neuroblastoma. Los neuroblastomas metastizan al cerebro muy raramente. En algunos casos se han descrito metástasis hacia un tumor existente previamente (tumor-to-tumor metástasis). Sin embargo, no existe mucha bibliografía sobre las metástasis cerebrales adyacentes a tumores intracraneales como en el caso ya presentado.

Conclusiones: Se presentó un caso de una paciente con una condición excepcional, un meningioma y una metástasis de un neuroblastoma de forma adyacente. Su resección completa ha conseguido un excelente resultado a largo plazo. Fenómenos como éstos han sido poco documentados.

Idiomas
Neurocirugía (English edition)

Subscribe to our Newsletter

Cookies policy
To improve our services and products, we use cookies (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.