Publish in this journal
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 May 2017
List of sessions
Communication
Full Text

C0414 - METÁSTASIS C3 CON AFECTACIÓN DE LA VERTEBRAL, COMPRESIÓN MEDULAR Y RADICULAR

J. Campos García1, A. Alcázar Parra2, V. Calatayud Pérez1 y P. Ferrara1

1Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Albacete, España. 2Hospital Quirón Salud Albacete, Hospital de Hellín, Albacete, España.

Objetivos: Las metástasis cervicales son las menos frecuentes suponiendo un reto desde el punto de vista quirúrgico para los cirujanos de columna, por las estructuras de la columna y las que le rodean.

Métodos: Presentación de un caso clínico de una mujer de 62 años con una metástasis solitaria a nivel de C3.

Resultados: Como antecedentes la paciente presenta un cáncer ductal infiltrante y un cáncer de colon con metástasis hepáticas en remisión. Clínicamente presenta dolor incapacitante y síntomas de compresión medular, con hipereflexia en extremidades. En la RX cervical presenta afectación del cuerpo de C3. En la RM cervical, presenta una lesión del cuerpo vertebral, la transversa y articular derecha y la lámina derecha, con un componente paravertebral. El tumor envuelve la arteria vertebral y comprime la médula. El estudio sistémico de extensión resultó negativo, por lo que se plantea una resección de la misma, realizándose en un primer momento un abordaje anterior, llevándose a cabo la liberación de la vertebral, fresando en arco anterior de las transversas de C2 y C4 y separando la arteria del tumor, así como la raíz C4, para después resecar el cuerpo vertebral y la masa de partes blandas y sustituyendo el cuerpo por una jaula de Moss y una placa anterior. Posteriormente por un abordaje posterior se reseca la lámina, y la articular derecha, completando la intervención con una artrodesis C2-C4, consiguiendo una resección macroscópicamente completa. El resultado de la anatomía patológica fue metástasis de cáncer de mama.

Conclusiones: Los tumores vertebrales cervicales son un importante reto para los cirujanos de columna, por la arteria vertebral y las raíces cervicales y la médula. La localización de la arteria vertebral en la transversa es fundamental para poder liberarla de las masas tumorales, así como para realizar resecciones en bloque del cuerpo vertebral.

Idiomas
Neurocirugía (English edition)

Subscribe to our Newsletter

Cookies policy
To improve our services and products, we use cookies (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?