Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
50. ONCOLOGÍA/ONCOLOGY
Texto completo

C0422 - LINFOMA PRIMARIO DE LA DURAMADRE B DE CÉLULAS GRANDES PRESENTACIÓN DE UN CASO Y REVISIÓN DE LA LITERATURA

J.I. Pinto Rafael1, H.D. Caballero Arzapalo1, G. García Catalán1, J.M. Esteban García1, M.C. Pérez Castro2, P. López Gómez1 y R. Martín Laez1

1Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, España. 2Clínica Mompia, Cantabria, España.

Objetivos: Los linfomas B primarios de la duramadre craneal son raros que puede ser confundido con meningiomas, sarcomas por el rápido crecimiento y afectación ósea, definido como la afectación linfomatosa de la duramadre presentan una mujer con lesión osteolítica y crecimiento rápido con diagnóstico de linfoma primariamente meníngea de linfoma B de célula grande.

Métodos: Mujer de 47 años que presenta cefalea ocasional, lesión frontal derecha de dos meses de evolución, con crecimiento exponencial y diámetro de 6 × 5 cm, bradipsíquica. TC y RM craneal: tumoración de origen óseo y crecimiento intra y extra craneal lesión extraaxial intra y extra craneal frontal derecha, que atraviesa calota y tiene componente subcutáneo. Trombosis infiltrativa de seno longitudinal superior. Se realiza una craneotomía bifrontal con exéresis de lesión y parte anterior de seno LS, colocación de plastia acrílica con informe anatomopatológico de linfoma primariamente meníngea de linfoma B de célula grande.

Resultados: El linfoma primario de alto grado de la duramadre y la bóveda craneal es raro La patogénesis del linfoma primario de duramadre es poco conocida. La duramadre está desprovista de cualquier tejido linfoide, pero se ha planteado la hipótesis de que una condición inflamatoria crónica meníngea benigna podría preceder a la transformación maligna de las células linfoides, debería considerarse en el diagnóstico diferencial de lesiones meníngeas, sobre todo cuando existe una rápida progresión de los síntomas y lesiones osteolíticos es un linfoma agresivo y difuso de células B grandes en más del 95% de los casos, es indistinguible de otras neoplasias durales, meningiomas y hemangiopericitomas.

Conclusiones: Cuando se presenta una lesión de rápido crecimiento con osteolisis, el linfoma B primario de duramadre se debe tener en cuanta y realizar tratamiento combinado cirugía, quimioterapia y en algunos casos radioterapia para poder conseguir una mayor supervivencia.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA/ONCOLOGY"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?