Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
50. ONCOLOGÍA/ONCOLOGY
Texto completo

C0119 - GLIOBLASTOMA MULTIFORME RESPONSABLE DE ICTUS HEMORRÁGICO

C. Cohn Reinoso, J. Caro Cardera, P. Benito Peña, A. Ortega, C. Joly Torta, M. Castellví Juan y S. Martín Ferrer

Departamento de Neurocirugía, Hospital Josep Trueta, Girona, España.

Objetivos: El glioblastoma multiforme (GBM) es el tumor neuroepitelial más frecuente y agresivo. La cefalea, déficit neurológico progresivo y/o crisis comiciales son sus presentaciones más frecuentes; en ocasiones puede presentarse como hemorragia intracraneal espontánea.

Métodos: Presentación de un caso clínico y revisión de la literatura disponible. Una paciente de 49 años de edad con antecedente de hipertensión arterial presenta una clínica aguda de hemiparesia derecha asociada a disminución brusca del nivel de consciencia (GCS 8). En el TAC craneal urgente se objetiva un hematoma frontal izquierdo aparentemente proveniente de ganglios basales, el estudio poscontraste no muestra realce. Se realiza craneotomía con evacuación completa del hematoma; al mes de la intervención, la paciente es dada de alta hacia un centro de neurorehabilitación. Al control ambulatorio, la paciente deambula con ayuda y presenta disfasia motora residual. A los seis meses post intervención, la paciente consulta por somnolencia y empeoramiento de la hemiparesia derecha. Las pruebas de imagen revelan una masa infiltrativa profunda parieto-temporo-insular izquierda compatible con tumor glial. La anatomía patológica confirma el diagnóstico de glioblastoma multiforme. La paciente falleció al séptimo mes post-sangrado.

Resultados: Según los estudios revisados, entre los casos reportados de hemorragia intracerebral relacionada con tumores cerebrales; el GBM fue la segunda causa principal (30% de los casos) después de los carcinomas metastásicos (36% de los casos).

Conclusiones: Con la presentación de este caso, pretendemos recalcar la importancia del diagnóstico etiológico del sangrado intracraneal espontáneo en pacientes jóvenes. Serían necesarios estudios multicéntricos para recoger la prevalencia de los GBM con presentación hemorrágica e investigar si dicha modalidad de presentación se relaciona con la mortalidad subsecuente.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA/ONCOLOGY"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?