Publish in this journal
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 May 2017
List of sessions
Communication
Full Text

C0399 - EXTENSA NECROSIS CUTÁNEA TRAS EMBOLIZACIÓN CON ONYX Y CIRUGÍA POSTERIOR DE MENINGIOMA OCCIPITAL

P. Benito Peña, C. Cohn Reinoso, M. Castellví Juan, J.L. Caro Cardera, A. Ortega Rodríguez, M.C. Joly Torta y S. Martín Ferrer

Hospital Josep Trueta, Girona, España.

Objetivos: La embolización prequirúrgica con Onyx (polímero alcohólico de etilenvinilo) de tumores intracraneales es un tratamiento adyuvante novedoso que ofrece ayuda en el control de la hemostasia durante su abordaje quirúrgico posterior. Se han publicado diversas series de casos que demuestran su utilidad con escasas complicaciones. El objetivo de nuestro póster es la presentación de un caso de meningioma occipital intervenido, que sufrió una extensa necrosis del colgajo quirúrgico tras haberse realizado una embolización previa.

Métodos: Descripción del caso y de la complicación objetivada.

Resultados: Varón de 69 años con antecedente de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que consulta por clínica de alteración de la deambulación y debilidad de hemicuerpo izquierdo. Se constata a la exploración hemianopsia homónima izquierda y leve paresia de hemicuerpo izquierdo global 4/5. El estudio radiológico objetiva gran lesión extraaxial en región occipital derecha compatible con meningioma. Se planifica una embolización prequirúrgica realizándose la misma a través de ramas de la arteria meníngea media, de la meníngea posterior y de las ramas occipitales derechas. Se realiza abordaje quirúrgico 48h tras la embolización, con colgajo cutáneo en herradura con pedículo en base occipital, objetivándose ya intraoperatoriamente abundantes vasos cutáneos coagulados. Se realiza exéresis completa de la lesión y cierre de planos de forma estándar. No presentó nueva focalidad neurológica durante el postoperatorio ni otras complicaciones pero, a la semana de la intervención, inicia extensa necrosis de todo el colgajo cutáneo. El caso es valorado por cirugía plástica, realizándose de forma diferida una reparación mediante colgajo microquirúrgico. La anatomía patológica confirmó el diagnóstico de meningioma atípico.

Conclusiones: Existen ya casos descritos de complicaciones isquémicas posteriores a la embolización con Onyx. En nuestro caso, la necrosis sufrida requirió una compleja reintervención para su reparación. La embolización prequirúrgica de las neoplasias intracraneales, facilita su abordaje posterior pero conlleva un riesgo de necrosis del tejido circundante.

Idiomas
Neurocirugía (English edition)

Subscribe to our Newsletter

Cookies policy
To improve our services and products, we use cookies (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.