Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
50. ONCOLOGÍA/ONCOLOGY
Texto completo

C0431 - METÁSTASIS CLIVAL TARDÍA DE CARCINOMA RENAL DE CÉLULAS CLARAS

J.L. Gil Salu, I. Iglesias Lozano e I. Millán Ortega

Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz, España.

Objetivos: Presentar el caso clínico de una paciente con metástasis única tardía en la base del cráneo, 8 años después de una nefrectomía por un carcinoma renal (CaRe) de células claras.

Métodos: Las metástasis cerebrales y de base de cráneo a partir de un CaRe acontecen en un rango muy variable según las series en el 4-24% de los pacientes, habitualmente en un intervalo de 1-3 años tras la nefrectomía. La localización en base de cráneo como una lesión osteolítica, suele ser poco frecuente, y si esto acontece tras 8 años de la nefrectomía en una paciente "libre de enfermedad" hasta entonces, se puede considerar excepcional.

Resultados: Caso clínico: mujer de 56 años de edad que debuta con diplopía por paresia de VI par derecho. Entre sus AP destaca la realización de una nefrectomía derecha 8 años antes, en 2007, por carcinoma renal de células claras. El estudio de extensión no muestra otras lesiones en relación con la malignidad referida, pero en la TAC y RM se visualiza una gran lesión heterogénea y osteolítica que fue intervenida por abordaje transnasal transesfenoidal con exéresis parcial de la misma. La AP demostró se trataba de una infiltración metastásica por CaRe de células claras.

Conclusiones: Se presenta el manejo pre- intra- y postoperatorio de la paciente y la terapia complementaria llevada a cabo.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA/ONCOLOGY"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?