Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
50. ONCOLOGÍA/ONCOLOGY
Texto completo

C0344 - ABORDAJE LATERAL DIRECTO TRANSPSOAS PARA RESECCIÓN INTRACAPSULAR DE TUMOR L1

J. Campos García1, A. Alcázar Parra2, V. Calatayud Pérez1 y P. Ferrara1

1Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Albacete, España. 2Hospital Quirón Salud Albacete, Albacete, España.

Objetivos: Los tumores vertebrales son un reto para los cirujanos de columna. El abordaje de los mismos por técnicas mínimamente invasivas supone un reto mayor, mejorando la recuperación de los pacientes, ya que en ocasiones son cirugías paliativas y la calidad de vida de los mismos tras la cirugía es fundamental.

Métodos: Presentación del caso clínico de una mujer de 78 años con una lesión solitaria a nivel de L1, con dolor incapacitante incluso para la sedestación y al ponerse en bipedestación pérdida de fuerza en miembros inferiores, de dos semanas de evolución.

Resultados: La RM lumbar presenta una lesión que afecta al cuerpo vertebral respetando los discos y extensión paravertebral y dentro del canal, con captación de contraste. El TC de extensión no presenta otras lesiones y en el estudio sistémico presenta una gammapatía monoclonal. Debido a la sospecha de plasmocitoma se decide intervención, realizando un abordaje lateral directo transpsoas con monitorización, con resección intracapsular y sustitución del cuerpo vertebral con cilindro expansible y posteriormente fijación percutánea posterior con tornillos cementados. El sangrado intraoperatorio ha sido de 150 ml, la estancia hospitalaria de 6 días y la recuperación de la paciente respecto al dolor completa y respecto a la pérdida de fuerza en miembros inferiores igualmente completa. El resultado final de la anatomía patológica fue un linfoma de células B.

Conclusiones: El abordaje lateral directo como técnica para la resección de tumores lumbares y dorsales, es una técnica a valorar, como técnica mínimamente invasiva, con menor sangrado, menor tiempo de recuperación, ya que en muchos casos son cirugías paliativas.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA/ONCOLOGY"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?