Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
4004. Aspectos terapéuticos en insuficiencia cardiaca
Texto completo

C0329 - USO DEL ÁCIDO 5-AMINOLEVULÍNICO EN LA RESECCIÓN DE TUMORES CEREBRALES POR ENCIMA DE LOS 65 AÑOS DE EDAD. PREVENCIÓN DE LAS COMPLICACIONES POTENCIALMENTE DERIVADAS

L. González García1, N. Fernández Letamendi2, D. Rivero Celada1, J.A. Moles Herbera1, B. Novo González1, M. Clerencia Sierra2 y J. Alberdi Viñas1

1Servicio de Neurocirugía; 2Unidad de Valoración Sociosanitaria, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.

Objetivos: El envejecimiento progresivo de la población en nuestro medio hace que se planteen una serie de cuestiones en el momento de la resección tumoral completa en pacientes por encima de los 65 años de edad. El objetivo es un aumento en la supervivencia y calidad de vida de nuestros mayores. En el presente trabajo se abordan las complicaciones presentadas en este grupo de edad durante el periodo de uso de 5-ALA en nuestro medio.

Métodos: Presentamos los casos de dos pacientes, de 67 y 78 años, con HTA tratada o sin tratar, con estado de hipoproteinemia e hipoalbuminemia leves prequirúrgicas y en estadio 2 de insuficiencia renal crónica. En los estudios de RMN se apreciaron sendas lesiones sugestivas de glioma de alto grado en región premotora y frontal derechas, respectivamente, por lo que se optó por plantear una resección macroscópicamente completa en ambos casos. Durante la anestesia, ambos pacientes presentaron gran labilidad hemodinámica con pobre respuesta a drogas vasoactivas. Al tercer día de la intervención, el primer paciente presentó hematoma espontáneo tardío en lecho quirúrgico que precisó de evacuación urgente. El segundo paciente requirió reconversión a biopsia abierta por dificultad en el control tensional.

Resultados: La resolución milimétrica que ofrece el 5-ALA ha permitido que se establezca como una herramienta intraoperatoria habitual. Sus complicaciones potencialmente derivadas aparecen en un número escaso de pacientes. No existen instrucciones especiales para su uso en pacientes de edad avanzada. Se ha descrito la aparición de hipotensión asociada al tratamiento previo con antihipertensivos.

Conclusiones: La alta prevalencia de insuficiencia renal crónica y desnutrición proteica preoperatoria en estos pacientes puede hacer recomendable valorar el ajuste de dosis de 5-ALA, al ser un fármaco de eliminación renal que se une a proteínas, especialmente si existen factores de riesgo cardiovascular y un riesgo de desnutrición sumado al exclusivo de origen oncológico.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?