Publish in this journal
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 May 2017
List of sessions
Communication
Full Text

C0201 - BIOPSIA CEREBRAL SIN MARCO ESTEREOTÁCTICO: UNA ALTERNATIVA SEGURA Y EFICAZ

F. Salge Arrieta, R. Carrasco Moro, H. Pian, D. Jiménez Zapata, L.M. Rojas Medina y L. Ley Urzáiz

Hospital Ramón y Cajal, Madrid, España.

Objetivos: Presentar nuestra experiencia con el sistema de biopsia estereotáctica sin marco con sonda Navigus® (Medtronic®).

Métodos: Revisión retrospectiva de los casos intervenidos con esta técnica en nuestro Servicio, incluyendo las variables clínico-epidemiológicas de los pacientes en los períodos pre y postoperatorios, así como las características radiológicas de las lesiones, y la presencia o no de correlación radiológico-patológica. Los datos se analizaron empleando el software SPSS versión 23.

Resultados: De un total de 33 pacientes (57,6% varones), con edades entre 31-79 años (media 62,3, mediana 65), un 36,4% presentaban comorbilidad grave (ASA III). En un 81,8% de los casos se planteó la biopsia al considerar la lesión como irresecable (implicación de área elocuente, comisural o ependimaria), correspondiendo el resto de las indicaciones a lesiones múltiples. Durante el procedimiento, se obtuvieron 4 muestras de media (rango: 2-12). Su duración varió entre 40-240 minutos. Tras la intervención, un 78,8% de los pacientes fueron vigilados durante 24 horas en la UCI y el resto pasó a observación en URPA. En 2 casos la biopsia no resultó diagnóstica, y en 4 casos no pudo establecerse el grado histológico de la lesión. En un 87,5% de los casos, el diagnóstico patológico definitivo corroboró la sospecha radiológica primaria. Sólo se detectó 1 caso de complicación posquirúrgica, consistente en sangrado del lecho con repercusión clínica, habiéndose realizado TC de forma sistemática en 9 casos. En otros 3 casos se evidenció empeoramiento en la puntuación de la escala modificada de Rankin por progresión de la enfermedad primaria. La estancia media hospitalaria fue de 4 días (rango: 2-14).

Conclusiones: Respecto a la técnica estereotáctica convencional, el sistema Navigus representa una alternativa eficaz y segura, destacando la simplicidad de su ejecución que redunda en mayor confort para el paciente.

Idiomas
Neurocirugía (English edition)

Subscribe to our Newsletter

Cookies policy
To improve our services and products, we use cookies (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?