Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
34. ONCOLOGÍA. GLIOMA BAJO GRADO/ONCOLOGY. LGG
Texto completo

C0088 - OPCIONES DE MONITORIZACIÓN NEUROFISIOLÓGICA PARA LA PRESERVACIÓN DE LA FUNCIÓN NEUROLÓGICA EN LA RESECCIÓN DE TUMORACIONES CEREBRALES. DOCUMENTO DE CONSENSO ENTRE EL GRUPO DE TRABAJO DE NEURO-ONCOLOGÍA (SENEC) Y SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEUROFISIOLOGÍA (SENFC)

C. de Quintana Schmidt1, E. Lladó1, V.E. Cortés2, S. Gil-Robles3, I. Iglesias4, G. Olivares5 y A. Gabarrós6

1Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, España. 2Hospital La Fe, Valencia, España. 3Hospital Universitario Quiron, Madrid, España. 4Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz, España. 5Complejo Hospitalario Universitario de Granada, Granada, España. 6Hospital Universitari de Bellvitge, Barcelona, España.

Objetivos: Elaboración de un documento de consenso conjunto entre neurocirujanos y neurofisiólogos sobre las opciones de monitorización intraoperatoria en la cirugía neurooncológica. Se describen tanto alternativas con el paciente despierto como dormido.

Métodos: Propuesta y aceptación en la asamblea general del Grupo de Trabajo de Neuroncología de la SENEC. Contacto con el presidente de la Sociedad Española de Neurofisiología y elaboración de un grupo de trabajo para la elaboración del documento.

Resultados: El documento se divide en las áreas elocuentes básicas cerebrales, realizando una introducción conceptual y explicando la metodología neurofisiológica aconsejada en cada caso. A modo de resumen podemos destacar: 1. Área motora: importancia de la estimulación monopolar a alta frecuencia. 2. Área motora suplementaria: la realización del tapping manual y generación de verbos. 3. Área sensitiva: explicación de los potenciales somatosensoriales y descripción de las alteraciones sensitivas provocadas por la estimulación con el paciente despierto. 4. Área del lenguaje: debido a su complejidad la dividimos en cortical y subcortical. Cortical: Contaje de números y denominación de objetivos en el paciente despierto y registro de la latencia de los músculos crico-tiroideos en el paciente dormido. Subcortical: descripción anatómica y funcional de fascículo fronto-occipital inferior, fascículo longitudinal superior, fascículo subcalloso y fascículo longitudinal inferior. 5. Área visual: explicación de los potenciales evocados visuales en el paciente dormido y las alteraciones provocadas a la estimulación en el paciente despierto.

Conclusiones: Este documento de consenso pretende dar una visión amplia de todas las posibilidades de monitorización neurofisiológica que disponemos a día de hoy para conseguir mejores resecciones quirúrgicas preservando la función neurológica del paciente.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?