Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
34. ONCOLOGÍA. GLIOMA BAJO GRADO/ONCOLOGY. LGG
Texto completo

C0506 - INCIDENCIA DE PATOLOGÍA PSIQUIÁTRICA EN UNA MUESTRA DE PACIENTES CON GLIOMA OMS GRADO II Y III

J. Vázquez Bourgon1, J. Martino1, E. Gómez Ruíz1, E. Marco de Lucas2 y B. Crespo-Facorro1

1Servicio de Psiquiatría, Hospital Universitario Marques de Valdecilla-IDIVAL; Universidad de Cantabria, CIBERSAM, Cantabria, España. 2Servicio de Radiodiagnóstico, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Cantabria, España.

Objetivos: Los gliomas son el tumor cerebral más frecuente, llegando a suponer el 40-55% de estos, y generando no solo afectación neurológica sino también cognitiva y psiquiátrica. Entre la afectación psiquiátrica destaca la clínica ansioso-depresiva, que aparece en el 15-20% de pacientes con gliomas. EL objetivo de este estudio es evaluar la incidencia y repercusión de afectación psiquiátrica en nuestra muestra de pacientes con diagnóstico de glioma OMS II y III (GGII y III).

Métodos: Este estudio forma parte del proyecto de investigación “Preservación de las áreas implicadas en la memoria de trabajo verbal para evitar secuelas en la cirugía de gliomas en áreas elocuentes” (PI13/01249). En este estudio se incluyeron 53 pacientes con un diagnóstico de GGII y III. Los pacientes fueron evaluados una semana antes de la cirugía, y posteriormente a los 6 y 12 meses tras la cirugía. La evaluación psiquiátrica consistió en una entrevista diagnóstica semi-estructurada (MINI), un cribado de clínica ansioso-depresiva con la escala HADS, y evaluación de discapacidad (WHODAS) y de calidad de vida (EORTC-QLQ).

Resultados: En la evaluación previa a la cirugía, 11 pacientes (20,7%) presentaban un cuadro psiquiátrico, cumpliendo criterios diagnósticos de depresión (n = 6; 11,3%) o de trastorno adaptativo (n = 5; 9,4%). En el seguimiento clínico entre los 6 y los 12 meses el 18,9% de los pacientes (n = 10) presentaron un cuadro psiquiátrico, siendo la mayoría un diagnóstico de depresión (n = 5; 9,4%), 2 pacientes (3,8%) presentaron un cuadro psicótico, otros 2 (3,8%) un síndrome frontal y un paciente (1,9%) un trastorno de ansiedad. Globalmente se observó una mejoría en la sintomatología ansioso-depresiva y en la calidad de vida, y en la discapacidad al año de evolución.

Conclusiones: Estos datos muestran una incidencia de patología mental en nuestra muestra de pacientes similar a estudios previos.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?