Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
28. ONCOLOGÍA. GLIOMA ALTO GRADO/ONCOLOGY. HGG
Texto completo

C0324 - RECIDIVAS DE GLIOMAS DE ALTO GRADO: IMPACTO DEL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO EN LA SUPERVIVENCIA

H. Ippolito Bastidas, R. García Moreno, I. Fernández Portales, C.A. Mondragón Tirado, A. Moreno Flores, Y. Rios Kavadoy y J.M. Cabezudo Artero

Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz, Badajoz, España.

Objetivos: Valorar el impacto de la cirugía en la supervivencia de pacientes con recidivas de gliomas de alto grado y determinar posibles factores pronósticos.

Métodos: Mediante un estudio retrospectivo longitudinal se seleccionaron 115 pacientes diagnosticados de gliomas de alto grado tratados entre 2004-2014 en el mismo centro hospitalario. Se incluyeron en el análisis 86 pacientes que presentaron recidiva tumoral y fueron clasificados según el tratamiento de la recidiva, teniendo en cuenta edad, sexo, Karnosfky Performance Status (KPS), zona elocuente, extensión de resección, situación, tratamiento adyuvante en la cirugía inicial y grado histológico como posibles factores pronósticos.

Resultados: De 86 pacientes, 54 presentaron una recidiva, 28 dos y 4 más de tres; 31 se operaron y 55 se trataron sólo con RT y QT. Falleció el 87% (75) de los pacientes con un tiempo mediano de supervivencia de 20,52 meses, siendo mayor en el grupo de pacientes intervenidos quirúrgicamente (24,02 vs 17,94 meses, p = 0,42), y un tiempo mediano de supervivencia posterior a la primera recidiva de 8,9 meses (11,33 en operados vs 6,92 en no operados, p = 0,18). En el análisis univariante se detectó la edad como factor de riesgo (HR = 1,02) mientras que un KPS ≥ 70 en la recidiva y un glioma grado III en la primera anatomía patológica se consideraron factores de mejor pronóstico (HR = 0,14 y 0,34 respectivamente) así como la localización superficial tras análisis multivariante (HR = 0,49). El 35% (11) de los pacientes operados presentó complicaciones neurológicas y el 39% (12) complicaciones regionales tras la cirugía de la primera recidiva.

Conclusiones: La resección quirúrgica tumoral en las recidivas de gliomas de alto grado se asocia a un mayor tiempo de supervivencia, aunque las diferencias no son estadísticamente significativas. Sin embargo, en el momento de elegir una opción terapéutica, la edad, el KPS, la profundidad de la recidiva y el grado histológico pueden influir en la decisión.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?