Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
53. NEUROANATOMÍA/NEUROANATOMY
Texto completo

C0304 - LOS LEMNISCOS MEDIAL Y LATERAL: TRACTOS ANATÓMICAMENTE COLINDANTES PERO FUNCIONALMENTE DISTINTOS

R. Rodríguez Mena1, U. Ture2, J. Piquer Belloch3, J.L. Llácer Ortega1, P. Riesgo Suárez1, V. Rovira Lillo1 y J.M. Herrera1

1Hospital Universitario de La Ribera, Cátedra de Neurociencias CEU undación Nisa Alzira, Valencia, España. 2Yeditepe Üniversitesi Hastanesi, Estambul, Turquía.

Objetivos: La densa y compleja distribución de estructuras nerviosas en el tronco-encéfalo dificulta comprender su verdadera configuración. A pesar de que los lemniscos medial y lateral parecen estructuras anatómicamente similares, son funcionalmente distintas. Por tanto, se realizó un trabajo anatómico con el objetivo de identificar y demostrar sus trayectorias en el tronco-encéfalo.

Métodos: Siguiendo la técnica de microdisección de fibra blanca, se estudiaron y disecaron bajo visión microscópica 15 especímenes de tronco-encéfalo y 8 hemisferios cerebrales, previamente fijados en formol y congelados según el método de Klingler.

Resultados: Se describieron y delinearon los lemniscos medial y lateral, apreciando su disposición general. Estas estructuras se encuentran íntimamente relacionadas y compactas entre si durante su trayectoria común a lo largo de los tegmentos de la protuberancia y mesencéfalo. Sin embargo, esta técnica no permitió identificar con exactitud el origen y terminación de sus fibras así como delimitar con precisión entre las fibras del lemnisco medial, tracto espinotalámico y lemnisco lateral durante su curso en el tronco-encéfalo.

Conclusiones: Por medio de la técnica de microdisección de fibras, se exhibió una perspectiva general sobre la topografía y arquitectura de los lemniscos medial y lateral en el tronco-encéfalo. El conocimiento obtenido acerca la anatomía de la sustancia blanca en el tronco-encéfalo debería incorporarse en la interpretación de imágenes de resonancia magnética y tractografía, así como favorecer el análisis de posibles cambios patológicos sobre la posición y trayectoria de sus principales vías de proyección en pacientes con lesiones en esta zona del sistema nervioso, con el objetivo de mejorar la estrategia quirúrgica y conseguir una técnica microquirúrgica más precisa y segura.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?