Publish in this journal
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 May 2017
List of sessions
Communication
Full Text

C0304 - LOS LEMNISCOS MEDIAL Y LATERAL: TRACTOS ANATÓMICAMENTE COLINDANTES PERO FUNCIONALMENTE DISTINTOS

R. Rodríguez Mena1, U. Ture2, J. Piquer Belloch3, J.L. Llácer Ortega1, P. Riesgo Suárez1, V. Rovira Lillo1 y J.M. Herrera1

1Hospital Universitario de La Ribera, Cátedra de Neurociencias CEU undación Nisa Alzira, Valencia, España. 2Yeditepe Üniversitesi Hastanesi, Estambul, Turquía.

Objetivos: La densa y compleja distribución de estructuras nerviosas en el tronco-encéfalo dificulta comprender su verdadera configuración. A pesar de que los lemniscos medial y lateral parecen estructuras anatómicamente similares, son funcionalmente distintas. Por tanto, se realizó un trabajo anatómico con el objetivo de identificar y demostrar sus trayectorias en el tronco-encéfalo.

Métodos: Siguiendo la técnica de microdisección de fibra blanca, se estudiaron y disecaron bajo visión microscópica 15 especímenes de tronco-encéfalo y 8 hemisferios cerebrales, previamente fijados en formol y congelados según el método de Klingler.

Resultados: Se describieron y delinearon los lemniscos medial y lateral, apreciando su disposición general. Estas estructuras se encuentran íntimamente relacionadas y compactas entre si durante su trayectoria común a lo largo de los tegmentos de la protuberancia y mesencéfalo. Sin embargo, esta técnica no permitió identificar con exactitud el origen y terminación de sus fibras así como delimitar con precisión entre las fibras del lemnisco medial, tracto espinotalámico y lemnisco lateral durante su curso en el tronco-encéfalo.

Conclusiones: Por medio de la técnica de microdisección de fibras, se exhibió una perspectiva general sobre la topografía y arquitectura de los lemniscos medial y lateral en el tronco-encéfalo. El conocimiento obtenido acerca la anatomía de la sustancia blanca en el tronco-encéfalo debería incorporarse en la interpretación de imágenes de resonancia magnética y tractografía, así como favorecer el análisis de posibles cambios patológicos sobre la posición y trayectoria de sus principales vías de proyección en pacientes con lesiones en esta zona del sistema nervioso, con el objetivo de mejorar la estrategia quirúrgica y conseguir una técnica microquirúrgica más precisa y segura.

Idiomas
Neurocirugía (English edition)

Subscribe to our Newsletter

Cookies policy
To improve our services and products, we use cookies (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.