Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
53. NEUROANATOMÍA/NEUROANATOMY
Texto completo

C0314 - DESARROLLO DE LA BASE DE CRÁNEO EN EL FETO HUMANO

M. Martín Risco1, J.D. Escolar Castellón2, A. Maza González1, M.J. Gimeno Peribáñez1, L. Bances Flórez1 y F.J. Villagrasa Compaired1

1Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España. 2Departamento de Anatomía e Histología, Facultad de Medicina de Zaragoza, Zaragoza, España.

Objetivos: La descripción detallada de la morfología y las variantes anatómicas individuales en el desarrollo de la base de cráneo, tiene importancia en diversos campos de la ciencia. Existen numerosos trabajos publicados sobre la osificación del cuerpo esfenoidal, aunque la literatura sobre el crecimiento fetal de las alas mayores y menores esfenoidales es escasa. Nuestro objetivo será realizar una descripción cualitativa y cuantitativa centrada en la osificación y morfología de la fosa craneal media, en concreto del hueso esfenoides, en fetos humanos.

Métodos: Se han utilizado 32 fetos sanos, embalsamados y fijados, pertenecientes al museo del Departamento de Anatomía e Histología de la Facultad de Medicina (Universidad de Zaragoza). Analizamos la morfometría fetal macroscópica (peso, longitud cráneo-caudal, perímetro craneal) y calculamos la edad gestacional (desde 13 hasta las 32 semanas). A través de imágenes obtenidas mediante TC, medimos el diámetro biparietal, perímetro craneal, volumen esfenoidal y valor máximo de la densidad craneal (programa Osirix V.7.0.1).

Resultados: Observamos que no existe un patrón único de osificación del hueso esfenoidal entre los diferentes especímenes; sí hallamos una correlación entre la edad gestacional y la densidad ósea de la base craneal.

Conclusiones: Al contrario que otros huesos craneofaciales, principalmente desarrollados a través de osificación intramembranosa, la osificación de la base craneal es principalmente endocondral, con pequeñas contribuciones de hueso membranoso. En nuestro estudio, hemos objetivado una relación entre el crecimiento de la fosa media y su osificación, a medida que el feto se desarrolla. Asimismo, hallamos que el patrón de osificación del cuerpo esfenoidal varía entre diferentes sujetos, como se describe en la literatura. Esto es debido a la presencia de distintos núcleos de osificación entre los diferentes especímenes. Dichos hallazgos creemos que nos servirán, en un futuro, para describir el crecimiento normal de la fosa media en el humano.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?