Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
57. MISCELÁNEA/MISCELLANY
Texto completo

C0014 - RECIDIVA DE HIDATIDOSIS INTRAVERTEBRAL EXTRAMEDULAR

A. Arévalo Sáenz, P. Pulido Rivas y N. Frade

Hospital Universitario de la Princesa, Madrid, España.

Objetivos: Los quistes hidatídicos espinales son una grave forma de hidatidosis que afecta a menos de un 1% de los pacientes con dicha enfermedad. Presentamos el caso de una paciente operada hace 5 años que recidiva con quiste hidatídico a nivel D9 produciendo cierta compresión radicular.

Métodos: Paciente de 35 años, natural de Perú, intervenida en 2011 por quiste hidatídico a nivel costovertebral y epidural D9 realizándose mediante microcirugía una resección completa del quiste costovertebral adherido a la pleura parietal, corporectomía D9 con extracción de quistes a nivel epidural, inserción de injerto intersomático expandible de titanio y fijación con sistemas de barras anterolateral D8-D10. Acude al Servicio de Urgencias por dolor costal derecho intenso de una semana de evolución pero que en los últimos días describe se hace intenso (10/10) En la RM se objetiva una recidiva posterior derecha que afecta al foramen de conjunción derecho D9 - D10 y el espacio epidural anterior y lateral derecho. La paciente es intervenida mediante un abordaje posterior a la columna dorsal, hemilaminectomía derecha D8-D9 ampliada, foraminotomía y extracción de quistes; durante el procedimiento se realizó lavado con suero hipertónico. La evolución de la paciente fue excelente, resolviéndose el dolor radicular y volviendo a su vida basal en el plazo de unas semanas.

Conclusiones: La enfermedad espinal hidatídica es extremadamente infrecuente y grave, pero su pronóstico es excelente si el diagnóstico se hace de forma temprana y la cirugía se realiza a tiempo para prevenir la ruptura de los quistes. Aún en casos de recidiva, la cirugía junto con el tratamiento médico sigue siendo el tratamiento de elección con resultados claramente favorables.

Comunicaciones disponibles de "MISCELÁNEA/MISCELLANY"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?