Publish in this journal
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 May 2017
List of sessions
Communication
Full Text

C0289 - EVALUACIÓN DE UN CAMBIO DE MODELO DE PROGRAMACIÓN QUIRÚRGICA EN LA OPTIMIZACIÓN DE LA DEMORA QUIRÚRGICA Y LA ESTANCIA PREOPERATORIA EN NEUROCIRUGÍA

M.M. Roldán Lorenzo1, F.J. Márquez Rivas2, M. Troya Castilla2 e I. Martín Schrader2

1Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España. 2Hospital de Rehabilitación y Traumatología Virgen del Rocío, Sevilla, España.

Objetivos: Valorar el impacto de un proceso de programación: Preferente/urgente: Presentación (Programación/Estudio/Estudio preoperatorio) Indicación quirúrgica Cirugía. De gestión de LEQ: Programación a lo largo de decretos de garantía adaptada a situación clínica del paciente. La programación quirúrgica es del máximo interés en modelos de gestión actuales. Optimizar recursos quirúrgicos, responder a tiempos de garantía y patología urgente plantea conflictos de difícil resolución. En neurocirugía la programación preferente habitualmente se realiza bajo paradigma: Presentación Estudio Indicación quirúrgica Estudio preoperatorio Programación Cirugía. La gestión de la lista de espera con criterios de oportunidad, en los espacios que la patología preferente/urgente permite. Muchos pacientes sin esa indicación ocupan recursos e ingresos por presión social. Se añade dificultad en alta complejidad técnica o quirúrgica o que se realiza por profesionales específicos. Ya hay proyectos de gestión automatizada de lista de espera quirúrgica, aunque solo son aplicables a situaciones estandarizadas, tasadas en recursos y de baja complejidad.

Métodos: Inicio de la intervención 30 de junio. Análisis de los sistemas de información del centro. Se comparan indicadores primer semestre 2016 con segundo semestre y 2015. Análisis de la base de datos de programación.

Resultados: Pacientes atendidos: 1.977 (2016)-1.873 (2015) (+5,5%). Estancia media 2 semestre: 6,9 días-9,4 (2015). Porcentaje de ingresos urgentes (-15%).

Conclusiones: Un cambio en el paradigma de programación genera un notable ahorro de recursos, optimiza la atención y elimina bolsas de ineficiencia. El proceso requiere soporte y control personal demandante, durante esta fase inicial de implantación. En próximos estudios habrá que valorar beneficios en el cumplimiento de decretos o reducción de reclamaciones.

Idiomas
Neurocirugía (English edition)

Subscribe to our Newsletter

Cookies policy
To improve our services and products, we use cookies (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.