Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
57. MISCELÁNEA/MISCELLANY
Texto completo

C0448 - MANEJO PERIOPERATORIO DE ANTICOAGULANTES Y ANTIAGREGANTES EN NEUROCIRUGÍA. PROPOSICIÓN DE UN PROTOCOLO

J. Díaz Molina, P. Sanromán, J.L. Thenier, R.A. Galárraga y C. Conde

Hospital Álvaro Cunqueiro, Vigo, España.

Objetivos: El manejo perioperatorio de anticoagulantes y antiagregantes es problema común en neurocirugía. El envejecimiento de la población y comorbilidades lo convierten en un reto más frecuente cada día. Revisamos la evidencia actual sobre este tema y proponemos un protocolo de actuación para un servicio de Neurocirugía de un hospital de tercer nivel.

Métodos: Realizamos una búsqueda en Pubmed sobre la evidencia en el manejo de los anticoagulantes antagonistas de la vitamina K, anticoagulantes orales directos, antiagregantes y terapias puente. Buscamos las revisiones, revisiones sistemáticas y metanálisis sobre esta cuestión. Descartamos los artículos que no estudiaban el manejo general o neuroquirúrgico de esta medicación.

Resultados: Encontramos 83 artículos sobre este tema. Nos centramos únicamente en los que ofrecían un enfoque general o neuroquirúrgico. Buscamos la evidencia en el manejo de esta medicación tanto para las intervenciones programadas como urgentes, de alto, moderado y bajo riesgo hemorrágico y antídotos existentes. Buscamos la evidencia y recomendaciones existentes comunes en la mayoría de guías y revisiones. Con esta información generamos un protocolo de actuación.

Conclusiones: Hemos revisado la evidencia y guías existentes respecto al manejo perioperatorio de anticoagulantes y antiagregantes en neurocirugía. Presentamos el protocolo que se utiliza en nuestro departamento para el manejo de estos pacientes.

Comunicaciones disponibles de "MISCELÁNEA/MISCELLANY"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?