Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
57. MISCELÁNEA/MISCELLANY
Texto completo

C0306 - IMPORTANCIA DE LA INFORMATIZACIÓN DEL PROCESO QUIRÚRGICO EN NEUROCIRUGÍA

M.M. Roldán Lorenzo1, F.J. Márquez Rivas2 y M.P. Cuadri Benítez2

1Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España. 2Hospital de Rehabilitación y Traumatología Virgen del Rocío, Sevilla, España.

Objetivos: Para avanzar en el proceso de mejora continua de la gestión del Servicio de Neurocirugía de nuestro hospital, hemos implantado un conjunto de herramientas informáticas y tecnológicas para la informatización del proceso quirúrgico. Facilita la gestión del proceso, sobre todo a partir de altos números de pacientes, a los profesionales que trabajamos en él (desde el personal sanitario hasta el personal de gestión y servicios) y mejorar la calidad de la asistencia.

Métodos: Las herramientas implantadas son las siguientes: Informatización de la hoja de registro quirúrgico: procedimientos, diagnósticos, información preoperatoria, incidencias, observaciones y profesionales. Informatización del registro de actividad profesional. Integración de la información crítica en los partes quirúrgicos. Digitalización de los partes quirófanos en dos fases: Remisión por mail a listados restringidos. En la página web del hospital, donde los profesionales autorizados pueden acceder el documento en cualquier momento, para consultar datos, realizar posibles sugerencias, etc.

Resultados: Las herramientas implantadas permiten: gestión de camas y de ingresos en función de la presión de hospitalización. Reducir la estancia media preoperatoria de enfermos ingresados (> 4 días). Reducir la tasa de suspensión de intervenciones (por cualquier incidencia). Aumentar la producción quirúrgica (7%). Conocer qué pacientes quirúrgicos requieren hospitalización o no y planificar la implantación del Hospital de Día Neuroquirúrgico. Las herramientas permiten, secundariamente, la evaluación de resultados, estadísticas dirigidas en el proceso neuroquirúrgico (intervenciones, procedimientos, diagnósticos, profesionales que intervienen, medios, etc.). Conclusiones: La informatización del proceso ha mejorado la eficiencia del bloque quirúrgico al disponer de un soporte tecnológico que permite desarrollar mejor nuestro trabajo, mejorar la calidad asistencial y la seguridad, abrir un canal para los profesionales del hospital puedan comunicar incidencias y propuestas de mejora y registrase para su análisis posterior.

Comunicaciones disponibles de "MISCELÁNEA/MISCELLANY"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?