Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
57. MISCELÁNEA/MISCELLANY
Texto completo

C0100 - COLECCIONES POSQUIRÚRGICAS EXTRA-AXIALES PERSISTENTES E INFECCIÓN POR PROPIONIBACTERIUM ACNES. REVISIÓN DE LITERATURA Y PRESENTACIÓN DE DOS CASOS

P. González Vargas, R. Galárraga, J. Thenier y A. de la Lama

Hospital Álvaro Cunqueiro, Vigo, España.

Objetivos: Es frecuente observar la persistencia de colecciones extra-axiales tras procedimientos quirúrgicos habituales. Algunas perduran, incluso, aumentando o produciendo síntomas tras años de evolución, obligando a su evacuación. Este proceso muchas veces subyace una infección crónica latente por gérmenes de baja virulencia como Propionibacterium acnes.

Métodos: Presentamos dos casos clínicos con colecciones extra-axiales persistentes, que precisaron cirugía, años después de su diagnóstico, en los que se aisló P. acnes como agente etiológico y revisamos la literatura.

Resultados: Caso 1: varón de 25 años con antecedente de TCE grave complicado que precisó craniectomía descompresiva, con evolución lenta pero favorable. Posteriormente se realizó craneoplastia con malla de titanio donde desarrolló hematoma posquirúrgico extra-axial. La colección se mantuvo en vigilancia y 9 años después es remitido a urgencias por dehiscencia de la herida, reinterviniéndose. Se realizó evacuación de una colección crónica extra-axial, purulenta que resulta positiva al 9º día para P. acnes. Se completó tratamiento con antibioterapia por seis semanas. Caso 2: mujer de 76 años intervenida por meningioma parietal derecho. Bajo la craneotomía presentó colección que se manejó de forma conservadora. Cinco años después, presentó deterioro neurológico tras crisis por lo que se evidenció colección extra-axial con signos de resangrado que se evacuó. El cultivo resultó positivo a P. acnes. Se indicó antibioterapia y se mantuvo con buena evolución.

Conclusiones: P. acnes se reconoce como el segundo agente causante de infecciones posoperatorias, aunque es de baja virulencia y mortalidad debemos tomarlo en cuenta ya que es saprófito y por mecanismos no precisados acceden a colecciones posquirúrgicas de larga evolución y desencadenan procesos agudos. La presentación atípica y los cambios radiológicos pueden ser de ayuda en el diagnóstico. Pacientes con varios años del último procedimiento quirúrgico, sintomatología progresiva y colecciones extra-axiales complicadas debemos pensar en el P. acnes como agente causal.

Comunicaciones disponibles de "MISCELÁNEA/MISCELLANY"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?