Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
27. LESIÓN CEREBRAL/HEAD INJURY
Texto completo

C0195 - CONOCIMIENTO SOBRE DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO EN FAMILIARES DE PACIENTES Y EL PERSONAL SANITARIO

B. Navarro Main1, I. Panero Pérez1, C. Eiriz Fernández1, S. Cepeda Chafla1, A.M. Castaño León1 y M. Ríos Lago2

1Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España. 2Hospital Beata María Ana, Madrid, España.

Objetivos: Las alteraciones asociadas al daño cerebral adquirido (DCA) son difíciles de comprender por los familiares y allegados, suponiendo una barrera en la recuperación de estos pacientes. En los años 80 se iniciaron algunos estudios para medir el conocimiento de la población general sobre el DCA. Ilustraron un gran desconocimiento y destacaron algunos conceptos erróneos ampliamente extendidos. El objetivo de este estudio consiste en valorar el conocimiento que poseen los familiares de los pacientes atendidos en el servicio de Neurocirugía del Hospital Doce de Octubre sobre el DCA, así como el del personal que trabajamos diariamente con estos pacientes.

Métodos: 81 familiares de pacientes hospitalizados en neurocirugía y 59 trabajadores de servicios ligados al daño cerebral realizaron un cuestionario de 19 ítems V/F. Se realizó una modelización gráfica ajustando una red en un conjunto de variables binarias. Representando así las asociaciones entre los ítems en relación al patrón de respuesta de los participantes.

Resultados: En el caso de los familiares destacan asociaciones entre ítems con una elevada tasa de error que se engloban en dos áreas conceptuales: el comportamiento y el manejo de los pacientes; y las expectativas sobre la recuperación en DCA. En el ámbito sanitario el conocimiento sobre el daño cerebral es más elevado, pero destacan algunos conceptos erróneos que podrían asociarse a las expectativas de recuperación de estos pacientes.

Conclusiones: Con este estudio podemos objetivar falsas creencias sobre el daño cerebral extendidas en la población general, incluso en el personal sanitario vinculado al DCA. Esto puede suponer un obstáculo en el proceso de recuperación de los pacientes. A parte de una reflexión sobre los resultados, desde el punto de vista de la intervención proponemos hacer hincapié en la información de los familiares sobre el daño cerebral, sobre todo sus síntomas y su evolución, como parte del tratamiento desde los servicios hospitalarios.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?