Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
27. LESIÓN CEREBRAL/HEAD INJURY
Texto completo

C0181 - FACTORES PRONÓSTICOS EN PACIENTES ANCIANOS DIAGNOSTICADOS DE HEMATOMA SUBDURAL AGUDO: SERIE DE CASOS

N. Frade Porto, P. Pulido Rivas, M.Á. García-Pallero, J. Delgado-Fernández, A. Arévalo Sáenz, G. Blasco García de Andoain y R.l García de Sola

Hospital Universitario de La Princesa, Madrid, España.

Objetivos: El manejo de pacientes ancianos con hematoma subdural agudo (HSDa) genera elevada controversia actualmente debido la falta de estudios en este subgrupo de edad. El objetivo de este estudio es evaluar el resultado del manejo quirúrgico de este grupo de pacientes así como identificar los factores que pronostican un peor resultado.

Métodos: Se analizaron de forma retrospectiva 107 pacientes mayores de 70 años diagnosticados de HDSa con criterios de intervención quirúrgica (ancho del hematoma ≥ 10mm, desplazamiento de línea media ≥ 5 mm) para evacuación de dicho hematoma desde enero de 2009 a diciembre de 2016. Se analizaron variables clínicas (Glasgow Coma Scale (GCS)), de imagen (extensión del hematoma y desplazamiento de línea media) y resultados funcionales (Escala RANKIN modificada) para identificar los factores predictivos de resultados desfavorables en la comparación entre tratamiento quirúrgico vs. conservador.

Resultados: La media de edad fue de 82 años. 40 (37,4%) pacientes fueron tratados mediante cirugía y 67 (62,6%) de manera conservadora. Los pacientes sometidos a cirugía obtuvieron una puntuación en la escala RANKIN menor que aquellos tratados de forma conservadora (65% vs 52,5%). Los análisis realizados para comparación por subgrupos de tratamiento mostraron que la edad ≥ 75 años (p = 0.045), GCS ≤ 5 puntos (p = 0,016), la extensión del hematoma ≥ 20 mm (p = 0,044), el desplazamiento de línea media en TC ≥ 10 mm (p = 0,004) y la presencia de anormalidades pupilares (p = 0,045) son predictivos de una puntuación elevada (≥ 4 puntos) en la Escala RANKIN.

Conclusiones: Este estudio sugiere que la edad mayor de 75 años es un importante factor pronóstico negativo a tener en cuenta a la hora de decidir entre tratamiento quirúrgico o conservador en los HDSa. Del mismo modo, el GCS, la extensión del hematoma, el desplazamiento de línea media y la presencia de anormalidades pupilares, son predictores negativos de la evolución clínica del paciente.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?