Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
27. LESIÓN CEREBRAL/HEAD INJURY
Texto completo

C0072 - HEMATOMAS SUBDURALES AGUDOS. RESULTADOS CLÍNICOS Y FACTORES PRONÓSTICOS. EXPERIENCIA EN NUESTRO CENTRO. 2000 A 2016

J.C. Roa Montes de Oca, D. Pascual Argente, Á. Otero Rodríguez, J.M. Gonçalves Estella, A. Brownrigg-Gleeson Martínez, M. Jaramillo Pimienta y A.D. Miranda Zambrano

Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Salamanca, España.

Objetivos: Determinar la influencia de distintas variables clínicas en el pronóstico de los pacientes intervenidos de hematomas subdurales agudos traumáticos operados en nuestro centro en los últimos 16 años.

Métodos: Se realiza un estudio retrospectivo mediante análisis de una base de datos en SPSS21 creada a partir de la revisión de historias. Pacientes: 108 pacientes intervenidos entre los años 2000 y 2016. El rango de edad estuvo entre 11 y 90 años, con una edad media de 70. El GCS inicial osciló entre 3 y 15, con una media de 8.

Resultados: La mortalidad fue del 33% en los pacientes de 75 años o menos, y del 28% en mayores de 75. El 48% de los pacientes con un GCS ≤ 6 fallecieron, por un 17% de los que presentaron un GCS > 6. El 81% de los pacientes operados con un GCS ≤ 6 tuvieron un pobre pronóstico (GOS 1-3), por un 55% en el grupo de los operados con GCS > 6. En cuanto al pronóstico según la edad, en el grupo de los mayores de 75 años un 65% tuvo un pronóstico pobre, comparado con el 79% de los de 75 años o menos. No se obtuvieron resultados estadísticamente significativos.

Conclusiones: A pesar de la ausencia de resultados estadísticamente significativos, las tendencias observadas parecen refrendar la importancia del GCS inicial en el pronóstico de estos pacientes. Asimismo, da la impresión de que la edad puede no ser un factor tan importante como parece reflejar la literatura, al menos en nuestro medio. Parece que es posible operar a pacientes añosos con un aceptable pronóstico vital y funcional siempre que presenten un razonable GCS inicial.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?