Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
54. HIDROCEFALIA/HYDROCEPHALUS
Texto completo

C0241 - 'STENT' VENOSO COMO TRATAMIENTO DE LA HIPERTENSIÓN INTRACRANEAL EN EL PSEUDOTUMOR CEREBRI

M.Á. Cañizares Méndez, Á. Rodríguez de Lope, J.M. García Benassi, J.A. Álvarez Salgado, J. Álvarez Fernández, L. Moreno Vázquez y J.M. Belinchón de Diego

Complejo Hospitalario de Toledo, Toledo, España.

Objetivos: La hipertensión intracraneal idiopática o pseudotumor cerebri es una patología que produce cefalea crónica y pérdida de visión grave en ocasiones. Un estudio reciente aleatorizado ha demostrado la efectividad del tratamiento con acetazolamida, sin embargo presenta efectos adversos y no siempre es efectivo. En estos pacientes el tratamiento con derivación de LCR y la fenestración del nervio óptico puede aliviar los síntomas sin tratar la etiología de la enfermedad. Se ha descrito la posible asociación entre la estenosis de senos venosos con este síndrome, existiendo trabajos publicados sobre la implantación de “stents” cuando se apreciaba gradiente de presión significativo en la estenosis. Analizamos resultados y evolución de los pacientes tratados mediante esta técnica en nuestro centro.

Métodos: Se analiza de forma retrospectiva los pacientes tratados en los últimos 3 años con hipertensión intracraneal idiopática refractaria al tratamiento médico que presentaban estenosis de senos venosos intracraneales en angio-RM. Se realizó angiografía venosa con medición de gradiente. En aquellos con gradiente superior a 8 mmHg se colocó stent previa doble antiagregación que se mantuvo 6 meses, manteniendo AAS con posterioridad.

Resultados: Se seleccionaron 7 pacientes cumpliendo los criterios. El estudio con angiografía venosa fue positivo en 4 mujeres entre 27 y 52 años que consultaron por cefalea y alteración visual sin mejoría tras tratamiento médico y las cuales no habían sido tratadas mediante derivación de LCR. Todas se trataron de forma endovascular. Tras un seguimiento mínimo de 6 meses, en todos los casos se apreció mejoría visual y de cefalea, en ninguno aparecieron complicaciones secundarias al tratamiento.

Conclusiones: El tratamiento de la estenosis de senos venosos intracraneales mediante colocación de “stent” puede mejorar los síntomas de la hipertensión intracraneal idiopática en pacientes adecuadamente seleccionados.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?