Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
54. HIDROCEFALIA/HYDROCEPHALUS
Texto completo

C0469 - HIDROCEFALIA DE BAJA PRESIÓN REFRACTARIA AL TRATAMIENTO CONVENCIONAL. PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE UN CASO COMPLEJO

J. Saldívar Gómez, A. Blanco Guijarro, R. Barradas Estrada, I. Gestoso Ríos, A. Castro Díaz y J.M. Villa Fernández

CHUAC, A Coruña, España.

Objetivos: La hidrocefalia de presión baja es una entidad poco común, caracterizada por presiones intracraneales bajas, incluso negativas y venticulomegalia. Esta caracterizada por episodios recurrentes de fallos en la implantación de shunts por que la presión intracraneal es menor que la mínima presión de apertura de los sistemas valvulares convencionales. Clínicamente se presenta con cefalea, nauseas y vómitos, disminución del nivel de consciencia, clínica similar a la hidrocefalia presente en la hipertensión intracraneal. Esta presentación tiene como objetivo discutir y analizar el caso complejo de una paciente de 27 años que ha pasado por al menos 20 cirugías desde su nacimiento hasta llegar la estabilidad clínica.

Métodos: Presentamos el caso de una paciente de 27 años con diagnostico de hidrocefalia con presiones intracraneales bajas/negativas, que precisó más de 20 intervenciones quirúrgicas desde su nacimiento hasta conseguir la estabilidad clínica después de la ultima cirugía.

Resultados: Después de múltiples intervenciones quirúrgicas, debidas a distintas combinaciones del tratamiento convencional fallidas y sus complicaciones, la paciente presento estabilidad clínica tras la implantación de una válvula de derivación ventrículo peritoneal (VDVP) con presión de 0 cm de agua en combinación con un sistema antisifón a 10 cm de agua.

Conclusiones: La hidrocefalia de presión baja/negativa es una entidad poco común. Es un síndrome multicausal, de fisiopatología compleja y de difícil manejo. Hay que tener en cuenta múltiples variables para su correcto diagnóstico y manejo terapéutico.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?