Publish in this journal
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 May 2017
List of sessions
Communication
Full Text

C0232 - ¿EXISTE UNA COLOCACIÓN ÓPTIMA DEL PACIENTE SOMETIDO A ESTIMULACIÓN CEREBRAL PROFUNDA?

Y. Chocrón González, M. Oliver Romero, M. Troya Castilla, M. Ordóñez Carmona y F.Ja. Márquez Rivas

Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, Sevilla, España.

Objetivos: El éxito de la estimulación cerebral profunda viene condicionado por la precisión en la colocación de los electrodos. Es bien conocido que la apertura dural conlleva desplazamiento cerebral que puede afectar a la localización de la diana. Nuestro objetivo es analizar la influencia de la posición del paciente sobre el brain shift y sobre la precisión en la localización de la diana.

Métodos: Se realiza estudio analítico experimental no aleatorizado sobre pacientes con enfermedad de Parkinson avanzada sometidos a estimulación cerebral profunda bilateral de núcleo subtalámico desde enero de 2013 hasta septiembre de 2015. El factor de estudio a analizar es la posición del paciente que puede ser semisentada (45o) o decúbito supino (5o). El número de procedimientos analizados en nuestro estudio han sido 49.

Resultados: Las coordenadas “z” e “y” de los electrodos en el postoperatorio varían significativamente (p < 0,05) respecto a las coordenadas de planificación, tanto en pacientes semisentados como en supino. La posición semisentada se relaciona con diferencias mayores de las coordenadas en el plano cráneo-caudal “z” (p < 0,05). A pesar de los cambios descritos, no ha habido diferencias estadísticamente significativas en la precisión final de colocación de los electrodos en ambos grupos de estudio.

Conclusiones: Según nuestros resultados y atendiendo a criterios exclusivamente anatómicos, recomendamos colocar a los pacientes en decúbito supino. Sin embargo, cuando además de los parámetros anatómicos tenemos en cuenta el registro neurofisiológico y la estimulación intraoperatoria no encontramos diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos de estudio que hagan recomendable una posición concreta.

Idiomas
Neurocirugía (English edition)

Subscribe to our Newsletter

Cookies policy
To improve our services and products, we use cookies (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.