Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
37. FUNCIONAL. TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO/FUNCTIONAL. MOVEMENT DISORDERS
Texto completo

C0114 - TRATAMIENTO NEUROQUIRÚRGICO DE LA DISTONÍA SECUNDARIA EN EDAD PEDIÁTRICA

R. Conde Sardón, A. Gutiérrez Martín, M. Tomás, I. Sastre, I. Martínez y C. Botella Asunción

Hospital Universitari i Politècnic La Fe, Valencia, España.

Objetivos: Evaluar la indicación de tratamiento de la distonía secundaria en edad pediátrica y su respuesta a la infusión intratecal continua de baclofeno y/o a la estimulación cerebral profunda en globo pálido interno.

Métodos: Presentamos una serie de 5 pacientes con distonía secundaria, 2 de ellos tratados mediante DBS y 3 con dispositivo de infusión continua de baclofeno. Los pacientes a los que se implanto infusión de baclofeno tuvieron implante previo de drenaje lumbar externo para test crónico con infusión de baclofeno durante 5 días, que fue positivo. Cirugía con anestesia general, la media de tiempo quirúrgico fue de 43 minutos y estancia de 3 días. Dosis baclofeno media establecida 245 μ. Los implantes de neuroestimulación cerebral se realizaron con planificación Medtronic Stealth-Station, con RM 3 teslas T1-T2 doble contraste, realizada con sedación y TAC craneal con marco de estereotaxia. La cirugía se realizó con anestesia general, control de imagen intraoperatoria con O-arm. Tiempo quirúrgico de 4,02 horas y estancia de 5 días. Control de imagen posquirúrgico con TAC.

Resultados: Evaluación de la respuesta con la escala de Burke-Fahn-Marsden, la respuesta ha sido positiva en todos ellos, con una mejoría del 54%, así como una mejoría en la calidad de vida. Ninguno ha presentado complicaciones neurológicas ni hemorrágicas con el implante. Tampoco han presentado complicaciones infecciosas, ni han precisado de retirada del material.

Conclusiones: Aunque la distonía secundaria tiene peor respuesta al tratamiento que la primaria, y la experiencia actualmente es escasa, debemos considerarla como una opción dada la gran incapacidad que genera y su repercusión en la calidad del vida tanto del niño como de sus cuidadores.

Comunicaciones disponibles de "FUNCIONAL. TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO/FUNCTIONAL. MOVEMENT DISORDERS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?