Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
37. FUNCIONAL. TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO/FUNCTIONAL. MOVEMENT DISORDERS
Texto completo

C0133 - ANÁLISIS DE LA MORTALIDAD DE PACIENTES CON ENFERMEDAD DE PARKINSON SOMETIDOS A ESTIMULACIÓN CEREBRAL PROFUNDA

M. Gelabert González, E. Arán Echabe, P. Román Pena, G. Fernández Pajarín y J.L. Relova Quinteiro

Hospital Clínico de Santiago, A Coruña, España.

Objetivos: Analizar la supervivencia y causas de mortalidad en una serie de pacientes con enfermedad de Parkinson avanzada tratados mediante estimulación cerebral profunda.

Métodos: Realizamos un estudio retrospectivo descriptivo sobre una cohorte de 204 pacientes intervenidos quirúrgicamente de enfermedad de Parkinson entre abril de 2000 y 31 de diciembre de 2014. Se procedió a la recogida de los siguientes datos: edad y sexo, tiempo de evolución de la enfermedad previamente a la cirugía, UPDRS pre-quirúrgico, estadio de la enfermedad y dosis de l-dopa. En los pacientes fallecidos se recogió: supervivencia expresada en años y causa de la muerte según la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-10).

Resultados: El tiempo medio de seguimiento de los pacientes fue de 7,3 años (rango 2-15). De los 204 pacientes, 41 (20%) fallecieron (24 varones y 17 mujeres) y el tiempo medio entre cirugía y óbito fue de 6,2 años (rango 0,2-13,1). La mortalidad en el primer, quinto y décimo año fueron de: 1,4%, 6,3% y 16,4%. Las principales causas de fallecimiento fueron: infección del tracto respiratorio: 11 casos, atragantamiento/broncoaspiración: 9 casos, patología cardíaca en 8 pacientes y sepsis en 5. Como factores significativos de mortalidad se observó que la edad > 60 años en el momento de la cirugía (p < 0,001), el desarrollo de demencia (p < 0,05) y encontrase institucionalizado (p < 0,05). En el análisis modelos de regresión de Cox se observó cómo riesgo de mortalidad: la presencia de demencia (HR = 3,90; IC95% = 1,55-8,9; p = 0,004) y estar institucionalizado (HR = 2,80; IC95= 1,405-6,9; p = 0,006).

Conclusiones: La peor supervivencia de pacientes intervenidos de enfermedad de Parkinson está asociada con el desarrollo de demencia o residir en una institución. Las principales causas de mortalidad son la patología de la vía a aérea (obstrucción e infección) y del aparato cardiovascular.

Comunicaciones disponibles de "FUNCIONAL. TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO/FUNCTIONAL. MOVEMENT DISORDERS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?