Publish in this journal
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 May 2017
List of sessions
Communication
Full Text

C0053 - MENINGITIS ASÉPTICA O DECAPITADA POR ESTEREOELECTROENCEFALOGRAFÍA (SEEG) QUE SE PRESENTA COMO PARÁLISIS DEL III PAR CRANEAL CONTRALATERAL A LA IMPLANTACIÓN

S. Candela Cantó, V. San Antonio-Arce, J. Aparicio, J. Muchart, E. Velasco, J. Rumià y E. Ferrer

Hospital Sant Joan de Déu, Esplugues de Llobregat, Barcelona, España.

Objetivos: La estereolectroencefalografía (SEEG) es una técnica eficaz para ayudar a definir el área epileptógena y sus relaciones con áreas corticales funcionales en pacientes con epilepsia refractaria. Pero es una técnica invasiva y no exenta de riesgos.

Métodos: Describimos un paciente al que se realizó SEEG por epilepsia refractaria que presentó como complicación una meningitis sin germen causante demostrado. Revisamos la bibliografía.

Resultados: Paciente de 17 años afecto de una epilepsia refractaria focal de probable origen frontotemporoinsular izquierdo. Requirió un registro prolongado de 16 días debido a ausencia de crisis espontáneas en los primeros días postimplantación e incluyendo una reimplantación de 3 electrodos (para mejor localización a nivel temporal opercular posterior (Wernicke)). Tras retirar los electrodos el paciente presentó disfasia y midriasis y oftalmoplejia derechas. Se realizó RM cerebral que mostró realce meníngeo tras la administración de contraste a nivel del lecho de implantación temporal izquierdo y en la hendidura tentorial derecha. El paciente se mantuvo afebril y no presentó una alteración significativa de los reactantes de fase aguda en sangre. La bioquímica del LCR por punción lumbar a las 12h de iniciar el tratamiento antibiótico mostró inflamación moderada (40 leucocitos, 30 hematíes, 300 proteínas y glucosa de 58) y su cultivo fue negativo. Siendo compatible con meningitis aséptica o decapitada. Dada la sospecha inicial de posible infección, se administró antibioterapia según pauta habitual y corticoides endovenosos con buena respuesta clínica y radiológica. La meningitis aséptica está descrita con mantas subdurales, pero en electrodos profundos es excepcional. La incidencia de infección es del 0,3-0,8%. Siendo esta última la segunda complicación más frecuente después de la hemorragia.

Conclusiones: La meningitis es una complicación rara, pero hay que tenerla en cuenta en caso de aparición de una focalidad neurológica en un paciente sometido a SEEG una vez descartada una complicación hemorrágica.

Idiomas
Neurocirugía (English edition)

Subscribe to our Newsletter

Cookies policy
To improve our services and products, we use cookies (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.