Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
49. FUNCIONAL/FUNCTIONAL
Texto completo

C0059 - CARCINOMA CUTÁNEO SOBRE TRAYECTO CRANEAL DE ELECTRODO DE ESTIMULACIÓN CEREBRAL PROFUNDA

M. Gelabert González, E. Arán Echabe, B. Brea García, P. Román Pena, J.L. Relova Quinteiro y A. Castro García

Hospital Clínico de Santiago, Santiago de Compostela, España.

Objetivos: Presentar el caso clínico y las imágenes operatorias de una paciente intervenida de enfermedad de Parkinson mediante estimulación bilateral del núcleo subtalámico, que presentó un carcinoma de piel sobre el trayecto craneal de uno de los electrodos.

Métodos: Mujer de 70 años con enfermedad de Parkinson (EP) tratada mediante implantación de electrodos de estimulación cerebral profunda en ambos núcleos subtalámicos. Tras la cirugía muy buena evolución clínica. Recambio de electrodo izquierdo por ruptura a los 2 años. A los 10 años de la intervención quirúrgica, empieza a desarrollar una pequeña escara cutánea situada unos 3 cm por detrás de la incisión craneal frontal izquierda realizada para la colocación del electrodo derecho. Al observarse progresión de la lesión se realiza resección de la misma y reconstrucción con colgajo cutáneo e injerto de piel. El diagnóstico fue: carcinoma basocelular.

Resultados: Las complicaciones más frecuentes en la cirugía DBS están relacionadas con el acto quirúrgico (infecciones, hemorragias en trayecto, etc.) o derivadas del dispositivo implantado (complicaciones de hardware). Nuestra paciente presentó un carcinoma basocelular sobre el trayecto craneal de uno de los electrodos que se pudo solventar sin necesidad de remover el sistema de estimulación. Aunque se ha publicado un caso de un paciente con EP que desarrolló un glioblastoma multiforme en un área cercana a la punta activa del electrodo en nuestro caso creemos que la asociación con un carcinoma de cuero cabelludo es casual (Minderman. Acta Neurochir (Wien). 2016;158:915-7).

Conclusiones: El desarrollo de tumores en relación con dispositivos implantados de estimulación cerebral profunda es excepcional.

Comunicaciones disponibles de "FUNCIONAL/FUNCTIONAL"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?