Publish in this journal
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 May 2017
List of sessions
Communication
Full Text

C0051 - IMPLANTACIÓN DE ELECTRODOS CEREBRALES PROFUNDOS ASISTIDOS POR EL ROBOT NEUROMATE® (RENISHAW) PARA ESTEREOELECTROENCEFALOGRAFÍA (SEEG). EXPERIENCIA INICIAL EN UN HOSPITAL PEDIÁTRICO

S. Candela Cantó, V. San Antonio-Arce, J. Aparicio, J. Muchart, M. Rebollo, J. Rumià y E. Ferrer

Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona, España.

Objetivos: La estereoelectroencefalografía (SEEG) es una herramienta eficaz para localizar y delimitar el área epileptógena y/o definir relaciones con áreas corticales funcionales cuando esto no es posible mediante técnicas no invasivas. En nuestro hospital pediátrico hemos empezado a implantar los electrodos profundos para SEEG asistidos por el robot Neuromate® (Renishaw®). Pretendemos comprobar la precisión, seguridad y eficacia de esta técnica en nuestro medio.

Métodos: Recogemos prospectivamente la indicación, la precisión calculada mediante fusión del TC postoperatorio con la planificación prequirúrgica, las complicaciones, localización del inicio ictal en el SEEG y la hipótesis del área epileptógena, la indicación de cirugía resectiva y la evolución de la epilepsia (según la clasificación de Engel).

Resultados: Se han intervenido 4 pacientes con edades entre 9 y 19 años por epilepsias farmacorrefractarias de probable origen frontotemporoinsular derecho, premotor derecho, motor izquierdo (pie) y frontotemporoinsular izquierdo. Se implantaron entre 9 y 15 electrodos por paciente con un total de 43 electrodos. La precisión media fue de 1,18 mm en el punto de entrada y 1,55 mm en la diana. Un paciente presentó una meningitis sin germen demostrado. En 3 casos el SEEG mostró inicio ictal único y congruente con la hipótesis preimplantación y/o la lesión. En 2 pacientes se desestimó cirugía, en 1 por superposición del inicio ictal con el área motora y sensitiva primaria, en 1 por múltiples inicios ictales. En 2 pacientes se llevó a cabo cirugía resectiva sin complicaciones y están libres de crisis a los 2 y 3 meses.

Conclusiones: La estereoelectroencefalografía (SEEG) es una técnica invasiva eficaz y segura para localizar y delimitar el área epileptógena y/o definir relaciones con áreas corticales funcionales y el robot Neuromate® es una herramienta precisa para la inserción de los electrodos profundos que requiere.

Idiomas
Neurocirugía (English edition)

Subscribe to our Newsletter

Cookies policy
To improve our services and products, we use cookies (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?