Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
46. EPILEPSIA/EPILEPSY
Texto completo

C0321 - TRATAMIENTO NEUROENDOSCÓPICO DE LA HIDROCEFALIA MULTILOCULADA

P. Baños Carrasco, E.X. Cordero Asanza, P. Cano Granda, F. Arikan Abelló, R.A. Najarro Quispe y M.J. Cevallos Calero

Hospital Vall d'Hebron, Barcelona, España.

Objetivos: El diagnóstico y tratamiento de la hidrocefalia multiloculada tanto en niños como en adultos, supone un desafío para el neurocirujano, especialmente difícil en la revisión de varios shunts en un mismo paciente. El objetivo de nuestro estudio es evaluar la efectividad del tratamiento neuroendoscópico como alternativa a la colocación de múltiples shunts para aliviar la hipertensión intracraneal, simplificar el sistema de derivación y reducir el número de revisiones de shunts.

Métodos: De un registro prospectivo de 92 pacientes, con edades comprendidas entre 0 y 59 años, tratados mediante endoscopia ventricular en los últimos 5 años, 10 pacientes (8 niños y 2 adultos) sufrieron hidrocefalia multiloculada. Se realizaron un total de 18 procedimientos endoscópicos que incluyeron: fenestración de septos intra e interventriculares, ventriculocisternostomía, septostomía y acueductoplastia.

Resultados: El control de la hidrocefalia por una sola colocación de shunt o la ausencia de una derivación se logró en 7 de 10 pacientes y 2 pacientes no precisaron shunt. Durante un período de seguimiento de 5 años, la tasa de revisión preendoscópica de la derivación disminuyó de 7 revisiones/año a 0,4 revisiones/año después del procedimiento endoscópico. Dos pacientes requirieron reintervenciones endoscópicas (tasa de reintervención endoscópica 1,8/año). Del total de pacientes, la tasa de reoperación fue de 13,4 intervenciones/año (revisiones de la derivación más reintervención endoscópica).

Conclusiones: Los procedimientos neuroendoscópicos son una alternativa válida a la revisión de shunt en el manejo de la hidrocefalia multiloculada. El diagnóstico precoz, que comprende el seguimiento estrecho con imágenes de resonancia magnética y tratamiento temprano, son las claves del éxito.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?