Publish in this journal
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 May 2017
List of sessions
Communication
Full Text

C0517 - LONG-STANDING OVERT VENTRICULOMEGALY IN INFANCY (LOVI)

A. Carrasco., B. Ros López, S. Iglesias Moroño, G. Ibáñez Botella, Á. Martín Gallego, M. Segua Fernández-Nogueras y M.Á. Arráez Sánchez

Hospital Regional Universitario de Málaga, Málaga, España.

Objetivos: “LOVA” es un tipo de hidrocefalia crónica de origen congénita o bien de aparición antes del cierre de suturas, lentamente progresiva, de larga evolución y que se manifiesta en la edad adulta. El objetivo del presente trabajo, es el de revisar nuestra casuística de hidrocefalias crónicas durante la infancia, de modo que se pueda definir en edad pediátrica una entidad equivalente y precursora al denominado “LOVA”.

Métodos: Se ha procedido al análisis retrospectivo y descriptivo de una serie de 23 pacientes en edad pediátrica con hidrocefalia crónica, que cumplen los siguientes criterios: hidrocefalia congénita o de inicio antes del cierre de suturas, no tratadas o con fallo precoz de tratamiento, en pacientes de más de 2 años.

Resultados: De los 23 pacientes, tenemos 13 varones y 10 mujeres. La edad media correspondiente al diagnóstico fue de 5,17 años. En cuanto a la presentación clínica, destacan la cefalea (11/23) y el retraso psicomotor (6/23). Prácticamente en la totalidad de los casos (20/23), el perímetro cefálico se encuentra en el percentil igual o superior al percentil 98. El acueducto de Silvio aparece estenosado en 4 casos, y en el resto se encuentra patente (19/23). El índice de Evans medio fue de 0,46 con un rango de 0,32 y 0,68. En 13 casos se realizó registro de PIC, con resultado patológico en todos ellos. Se realizó tratamiento quirúrgico de inicio con ventriculostomía premamilar endoscópica en 11 casos, foraminoplastia Monro en 2 casos y con derivación ventrículo-peritoneal en 1 caso. En los casos restantes, se decidió actitud conservadora.

Conclusiones: El “LOVI” (Long-standing Overt Ventriculomegaly in Infancy) es un tipo de hidrocefalia crónica infantil que podría constituir el estado inicial o precursor de la entidad conocida como “LOVA”.

Idiomas
Neurocirugía (English edition)

Subscribe to our Newsletter

Cookies policy
To improve our services and products, we use cookies (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.