Publish in this journal
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 May 2017
List of sessions
Communication
Full Text

C0107 - ALTERACIONES DE LOS PATRONES VASCULARES EN LAS DISPLASIAS CORTICALES FOCALES (DCF) EN PACIENTES CON EPILEPSIA REFRACTARIA

R. Conde Sardón, A. Gutiérrez Martín, J. Ferrer, T. Cao Cordero, V. Villanueva Haba y C. Botella Asunción

Hospital Universitari i Politècnic La Fe, Valencia, España.

Objetivos: El estudio de los patrones vasculares macro y microscópico de las DCF para establecer una estrategia de localización y determinar los límites de resección quirúrgica.

Métodos: Analizamos 25 pacientes intervenidos de epilepsia frontal, en los que establecemos 3 patrones vasculares de drenaje, anterior, central y posterior. Realizamos estudios de imagen con RM-T1+T2 doble contraste, co-registrados. Análisis de reconstrucción con AMIRA 6.0 y planificación Medtronic Stealth-Station 3.0. Empleamos electrocorticografía con electrodos profundos o mantas para delimitar el área epileptógena, co-adyuvante a la planificación por imagen. Resección sobre la distribución del drenaje venoso dominante (vena centinela). Estudios de anatomía patológica con hematoxilina-eosina, tricómico y reticulina.

Resultados: La localización de la zona epileptógena mediante electrocorticografía (profundos/manta) coincidió con un diagnóstico en A-P de la pieza, de displasia en 22 de los 25 casos. Observamos en nuestra serie una elevada correlación en la distribución de los territorios y patrones de drenaje venosos corticales y la displasia, con presencia de vena centinela en 24 casos. En la microscopia se observa la alteración del patrón microvascular giral, cambios en el patrón centro/periferia y presencia de venas arterializadas, acompañadas de hiperplasia venosa en el centro de las displasias IA, IIA, IIB y III. Existe un engrosamiento fibroso perivascular con dilatación de los espacios de Virchow-Robin y un infiltrado inflamatorio linfocitario microglial. Co-relacionamos asi mismo el grado de resección (completa/subtotal) del área epileptógena y el Engel posquirúrgico.

Conclusiones: Existe una correlación entre los patrones vasculares corticales venosos dominantes y el diagnóstico de displasia cortical, así como con los hallazgos en el análisis microscópico. Dichos patrones vasculares pueden ser utilizados para delimitar la localización y extensión de la resección.

Idiomas
Neurocirugía (English edition)

Subscribe to our Newsletter

Cookies policy
To improve our services and products, we use cookies (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.