Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
31. COLUMNA. FUSIÓN/SPINE. FUSION
Texto completo

C0062 - RESULTADOS FUNCIONALES DEL TRATAMIENTO PERCUTÁNEO CON AUMENTACIÓN VERTEBRAL EN LAS FRACTURAS DEL RAQUIS TORaCOLUMBAR TRAS MÁS DE 5 AÑOS

J. Peltier, L. Chenin, M. Lefranc, C. Capel, A. Fichten y C. Desenclos

Servicio de Neurocirugía, Hospital Universitario de Amiens, Picardia, Francia.

Objetivos: En la literatura, faltan muchos datos para el seguimiento de las fracturas del raquis toracolumbar tratadas con técnicas percutáneas. El objetivo principal era la evaluación funcional tras 5 años de nuestra serie de pacientes tratados por estas técnicas.

Métodos: Se han incluido 66 pacientes en nuestro servicio. Hemos utilizado un sistema de aumentación vertebral (AV) o/con osteosíntesis percutánea (OP). Todos los pacientes fueron consultados a distancia de la cirugía con un cuestionario del índice de Oswestry (ODI), una imagen radioscópica del raquis entero. Pudimos apreciar la cifosis vertebral local (CV), la angulación traumática regional (ART), la incidencia pélvica IP y el sagital vertical axis (SVA).

Resultados: El seguimiento medio era de 6,3 años. La edad media al momento del traumatismo era 36,6 años. El ODI era significativamente más alto para los pacientes tratados con OP (22% contra 7% con AV). Para 55 pacientes (85,9%), se notaba una reincorporación rápida al trabajo. Volvieron satisfactoriamente a su trabajo en una media de 4 meses. Para las facturas toracolumbares (T11 a L2), la CV y el ART medio eran de 19o y 15,5o; de 9,8o y 7,7o inmediatamente en postoperatorio; de 13,3o y 13,9o al seguimiento final. El SVA medio era de 11,2 mm. No existían correlaciones significativas entre: SVA y CV final (p = 0,836); SVA y ART final (p = 0,700); SVA y ODI (p = 0,913).

Conclusiones: Para las facturas del raquis, las técnicas percutáneas ofrecen nuevas perspectivas y sobre todo resultados funcionales muy buenos y duraderos.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?