Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
48. BASE DE CRÁNEO/SKULL BASE
Texto completo

C0465 - METÁSTASIS DURAL DE LIPOSARCOMA MIXOIDE EN SENO CAVERNOSO

M. Rico Pereira, F. Muñoz Hernández, C. Asencio Cortés, P. Tresserras Ribó y J. Molet Teixido

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, España.

Objetivos: Se presenta el caso de una metástasis de liposarcoma mixoide a nivel de seno cavernoso intervenida quirúrgicamente.

Métodos: Paciente mujer de 37 años con antecedente de exéresis completa de lesión en muslo izquierdo en 2015 con resultado anatomopatológico de liposarcoma mixoide grado I. Al año presenta cefalea, hipoestesia en territorio V1-V2 derecho y plejia de VI par craneal (pc) ipsilateral. Se realiza TC craneal en el cual se observa una lesión en fosa craneal media derecha, completándose estudio con imagen RM cerebral donde se confirma lesión en cavum de Meckel derecho, con afectación de seno cavernoso y agujero rasgado anterior derechos orientada como metástasis (M1). Se interviene quirúrgicamente a la paciente, realizándose craneotomía temporal derecha con exéresis subtotal de la lesión mediante abordaje subtemporal. Se trataba de una lesión friable de aspecto grisáceo, que comprimía el nervio trigémino en la región del cavum de Meckel sin invadirlo aparentemente. El estudio anatomopatológico es compatible con metástasis de liposarcoma mixoide.

Resultados: La paciente no presenta empeoramiento neurológico en el postoperatorio inmediato, persistiendo la plejia del VI pc y la hipoestesia en V1-V2. Se completa el estudio de extensión observándose nuevas lesiones metastásicas óseas. Al mes de evolución, paciente presenta clínica de paresia progresiva de pares craneales bajos: IX, X, XI y XII derechos. En la RM cerebral se objetiva progresión tumoral con extensión a fosa craneal media y posterior derecha. La paciente es candidata a tratamiento coadyuvante con quimioterapia y radioterapia, actualmente en curso.

Conclusiones: Sólo se ha descrito un caso en la literatura de metástasis de liposarcoma mixoide a nivel de base craneal. Se trata de una lesión de alto grado de agresividad que requiere en su manejo cirugía asociada a tratamiento complementario con quimioterapia y radioterapia.

Comunicaciones disponibles de "BASE DE CRÁNEO/SKULL BASE"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?