Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
48. BASE DE CRÁNEO/SKULL BASE
Texto completo

C0302 - ABORDAJE RETROAURICULAR TRANSYUGULAR INFRATIMPÁNICO PARA LA RESECCIÓN DE PARAGANGLIOMAS YUGULARES. VíDEO DE CASO CLÍNICO

L.M. Riveiro, J.A. Álvarez Salgado, M.Á. Cañizares, L. Moreno, J. Villaseñor, Á. Rodríguez de Lope Llorca y F. González-Llanos Fernández de Mesa

Servicio de Neurocirugía, Hospital Virgen de la Salud, Toledo, España.

Objetivos: Presentamos el caso clínico y video quirúrgico de una mujer de 49 años con paraganglioma yugular izquierdo con abordaje trans-yugular infra-timpánico.

Métodos: Se revisa el caso clínico y vídeo intraoperatorio de una paciente, mujer de 48 años sin antecedentes de interés que debuta por cuadro de acúfenos e inestabilidad de la marcha con paraganglioma yugular izquierdo con invasión intracraneal, clase D1 de la clasificación de Fisch, manejado exclusivamente con tratamiento quirúrgico mediante abordaje transyugular infravestibular con monitorización intraoperatoria y resección quirúrgica completa.

Resultados: El abordaje transyugular es ideal para la resección de tumores del glomus yugular, cordomas, condrosarcomas, meningiomas y schwannomas de los pares craneales inferiores que se extienden a través del cráneo. Este abordaje es una combinación de los abordajes transmastoideo, infravestibular y transyugular hacia la región y cervical superior desde una trayectoria lateral. La paciente fue intervenida con evolución postoperatoria favorable sin complicaciones ni afectación de pares craneales.

Conclusiones: Aunque la mayoría de los paragangliomas yugulares son tumores benignos, su crecimiento agresivo puede producir síntomas neurológicos graves con invasión intracraneal siendo muy complejo el manejo quirúrgico. El tratamiento de elección debe realizarse de forma individualizada y combinada mediante embolización, cirugía y radioterapia. El papel de la cirugía es fundamental en el control de este tipo de tumores.

Comunicaciones disponibles de "BASE DE CRÁNEO/SKULL BASE"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?